Compromís, Carles Mulet, a instancias del colectivo Conceyu Pais Llionés remitió una carta y un dossier al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la cual se le animaba e interpelaba a a abordar la petición de decenas de ayuntamientos de la Región Leonesa de contar con su propia autonomía.
Iceta, no da por cerrado el mapa autonómico, pero responde “como sabes, porqué ha sido manifestado reiteradamente por este Gobierno, nuestro ordenamiento constitucional no otorga ningún papel al Gobierno del Estado en la creación de una Comunidad Autónoma” .
Mulet ha afirmado que esta respuesta era de esperar, pero entra dentro de la estrategia de mantener avivada la reivindicación por parte de las entidades leonesista de la cuales Compromís en el Senado es un simple instrumento para transmitir este claro. “ La respuesta es una excusa, entendemos que el PSOE no quiere entrar en este debate a nivel del Estado, pero no es cierto que el Gobierno no tenga ningún papel.
El senador valencianista ha recordado que el artículo 2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones, y que desde el Gobierno perfectamente se podría impulsar el su reforma, con el consenso parlamentario necesario, par incluir una disposición hiciese factible esta nueva CCAA.
Mulet ha querido hacer suyo en análisis de Colectivo Ciudadanos de Reino de León, (CCRL) que apuntan que “el artículo 166 de la Constitución establece que, en base al artículo 87 de la misma, la iniciativa de reforma constitucional corresponde al Gobierno, al Congreso o al Senado, por lo que el PSOE perfectamente podría impulsar una iniciativa en este sentido”.
El parlamentario ha insistido en la idea de que mientras el leonesismo social y político necesite la colaboración desinteresada de los valencianistas, se continuaran presentado este tipo de iniciativas “ entendemos que se trata de una carrera de fondo y que se va a conseguir entre todos y todas, nosotros actuamos de manera solidaria pero siempre como instrumento al servicio de esta causa por pura solidaridad entre pueblos”