Se cuentan por miles los sorianos que a los 18 años se van de la provincia para poder estudiar la carrera que desean y luego ya se quedan con las ganas de poder volver, ante la falta de oportunidades laborales.
Uno de esos sorianos que se fue para estudiar la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha hecho posible que la imagen de la plataforma ciudadana SORIA ¡YA! llegue hasta el espacio exterior.
Concretamente, en una de las caras internas del satélite en cuyo proyecto lleva trabajando unos años. Este consiste en desplegar una constelación de nanosatélites (<5Kg) en órbita baja (LEO) para dar un servicio de comunicaciones IoT (internet de las cosas) en zonas remotas. Es un servicio que en principio está destinado a monitorizar cualquier objeto que necesite comunicar un pequeño volumen de datos. Un ejemplo de caso de uso podría ser monitorizar el estado de boyas/sensores que se encuentren en el mar o el seguimiento de animales en zonas de difícil acceso.
Sin duda, una demostración más de lo que el talento soriano puede llegar a conseguir si se le dota de medios.
Desde la plataforma ciudadana agradecen a este soriano su inestimable colaboración para que Soria ¡YA! haya llegado hasta el espacio y animan al resto de residentes tanto en Soria, como en otras provincias de España o en el extranjero a que sigamos luchando juntos porque #SoriaQuiereFuturo y sabemos que lo tiene.
Desean que tras 20 años reivindicando por activa y por pasiva las necesidades de un territorio que es lamentablemente la Zona Cero de la Despoblación, la clase política preste la atención que se merece la provincia y ejecuten soluciones ante el grave problema de despoblación. ¿O es que acaso esperan que con esta llamada sean otros seres del espacio exterior quienes vengan a solucionarlo? Por si acaso, la llamada de auxilio ya está en órbita…