Durante esta semana, Cruz Roja Española en Zamora ha impartido tres sesiones formativas en el ciclo Técnico en Emergencias Sanitarias en el instituto María de Molina, dentro del programa del Aula Empresa de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Las charlas teóricas y prácticas se han realizado en el exterior del centro y cumpliendo todas las medidas de seguridad. La primera charla técnica y práctica, impartida por Alejandro Hernández García, director de tecnologías de la información y digitalización, ha versado sobre telecomunicaciones, más concretamente sobre la radio y su lenguaje.
Durante la sesión, aprovechando los recursos de un vehículo logístico, se montó un sistema de radio y el alumnado pudo comprobar el funcionamiento de los equipos de comunicación portátiles. También, aprendieron cómo es el lenguaje que se utiliza para comunicarse, el código ICAO, conocieron los diferentes tipos de instalaciones de radio y diversas temáticas sobre logística. Las dos sesiones restantes se han centrado en las dotaciones asistenciales y han estado destinadas al alumnado de primer y segundo curso.
Sara Descalzo Rodríguez, técnica de formación de Cruz Roja Española en Zamora, ha sido la encargada de explicar los diferentes tipos de ambulancias y otros vehículos que se usan en emergencias como los PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios), las diversas dotaciones, tanto materiales como humanas, que incluyen cada una y pudieron aprender cómo se realiza correctamente el manejo de una camilla. “Llevamos unos seis años impartiendo formaciones prácticas en este ciclo formativo del María de Molina y siempre nos hemos encontrado que las charlas les parecen muy enriquecedoras y todo lo referente a dotaciones asistenciales les interesa particularmente. Les parece una buena oportunidad de observar, de conocer de primera mano y con casos reales el trabajo del técnico o técnica en emergencias”, apunta Sara Descalzo Rodríguez.