La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, iniciará este miércoles, 10 de marzo, en los sistemas Alto Duero y Arlanza, la ronda de reuniones telemáticas de las Juntas de Explotación de cara a la campaña de riego 2021.
Unos encuentros que tienen como objetivo determinar las dotaciones de referencia en cada sistema, en función de la disponibilidad de agua, así como la propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña, que se elevará posteriormente a la Comisión de Desembalse. Atendiendo a las peticiones por parte de algunas comunidades de regantes, el Organismo tratará de flexibilizar el inicio de la campaña de riego antes de la fecha oficial del uno de abril.
En estos momentos, los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 82,7% de su capacidad total, con 2.379,9 hectómetros cúbicos de agua almacenados, un porcentaje similar al de hace un año (83,3%), y doce puntos por encima de la media de la última década (70,3%). A la espera de la evolución climatológica en las próximas semanas, y teniendo en cuenta estos datos, la campaña de riego estaría prácticamente garantizada en estos momentos en todos los sistemas, con dotaciones similares a las del año pasado.
CALENDARIO DE LAS JUNTAS DE EXPLOTACIÓN ORDINARIAS DE INICIO DE CAMPAÑA:
-Alto Duero y Arlanza: 10 de marzo
-Tormes y Águeda: 11 de marzo
-Órbigo y Tuerto, Esla-Valderaduey
-Pisuerga y Bajo Duero, Carrión, Riaza y Adaja: 17 de marzo