Los jóvenes castellanos y leoneses se encuentran preocupados por el futuro del empleo y son de los españoles más pesimistas al respecto, ya que el 52,9% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años, según se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC, HERBALIFE NUTRITION y Praxis MMT.
De hecho, se encuentran en la cola del conjunto de los españoles, solo por detrás de los jóvenes de Aragón (57,4%), los más pesimistas de toda España. Y es que durante el último año ha aumentado el número de estudiantes que considera que la situación será peor. De esta forma, a nivel nacional, el 43,3% de los jóvenes se siente pesimista y cree que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.
“El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios debido a la situación que estamos viviendo”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.
Los factores que los castellanoleoneses consideran más importantes para encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (45,6%), tener un buen nivel de idiomas (40,7%) y la experiencia (40,1%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las tres principales son: poder ir ascendiendo de categoría (30,1%), que traten bien a los trabajadores (28,2%) y que les ofrezcan estabilidad (27,8%).
Como consecuencia de las actuales circunstancias, el 79,7% de los jóvenes de Castilla y León ha manifestado que estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, siendo Estados Unidos (36,4%), Reino Unido (16,7%) y Alemania (12,9%), sus destinos favoritos. Aunque la mayoría de los castellanoleoneses muestra gran disposición por cambiar de país, son de los españoles que menos les atrae esta opción, después de los jóvenes de Melilla (74,2%), Islas Baleares (78,6%), Aragón (79,5%) y Castilla-La Mancha (79,6%). A nivel nacional, el 82% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar nuestras fronteras para mejorar laboralmente.
Mejor preparados que sus padres
Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 76,1% de los castellanoleoneses creen estar mejor preparados que sus padres, aunque esta opinión es inferior a la de la media nacional (76,5%). Además, la gran mayoría de los jóvenes de Castilla y León (70%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria. De hecho, son de los que más claro lo tienen, por encima de la media del conjunto nacional (69,4%). El tipo de carrera universitaria que más interés les despierta son las relacionadas con humanidades y sociales (18,4%) y economía y finanzas (17,7%).
A pesar de la pandemia, el 45,6% de los jóvenes de Castilla y León que tenía pensado emprender en un futuro manifiesta que va a continuar con sus planes de emprendimiento, y el 11,5% apuesta por emprender como una forma para garantizarse un empleo. En general, en Castilla y León al 26,5% les gustaría en un futuro ser funcionarios, antes que emprender (19,6%) o trabajar para una empresa (13,4%), datos que contrastan con los resultados a nivel nacional donde los jóvenes españoles prefieren emprender (27%), por encima de ser funcionarios (19,9%) o asalariados en una empresa (13,8%),
Aunque la tendencia por el emprendimiento ha crecido en toda España en los últimos años, el 92,6% de los jóvenes de Castilla y León considera que es muy difícil alcanzar el éxito en las empresas que se están creando en la actualidad. Entre los motivos por los que se lanzarían a montar su propia compañía destacan: poder enfocarse al 100% en lo que les gusta (42,4%) y ser su propio jefe y más libre (38,5%).