El presidente de la Fundación Duques de Soria (FDS), Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, fallecido ayer en su residencia de Madrid a los 82 años de edad y después de un fallo cardíaco.
Desde su constitución, el 1 de marzo de 1989, Benjumea presidió la Institución y su trayectoria profesional ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Una de las últimas distinciones se la otorgó el Ayuntamiento de Soria cuando le concedió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.
En un comunicado de la Fundación, todo el colectivo lamenta su fallecimiento y destacan su figura por ser un “valedor e impulsor de la cultura que se expresa en español”.
Uno de los retos que abordó Rafael Benjumea como presidente de la Fundación fue el impulso decidido al Hispanismo Internacional, que culminó hace dos años cuando la FDS creó el Observatorio Permanente del Hispanismo, para unir sinergias en torno a los valores del hispanismo
Como presidente, Benjumea logró impulsar las relaciones hispanolusas en numerosas disciplinas científicas, buscando que la cooperación entre profesionales de España y Portugal fuera cada vez más más fluida, como se puso de manifiesto en diferentes encuentros sobre arquitectura, medicina, economía, conservación del patrimonio y otras disciplinas.
Además, también dedicó un gran esfuerzo a los afamados encuentros de ‘Fronteras de la Ciencia’, que cada año se celebran entre las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, con presencia de científicos de reconocido prestigio internacional, para promover el encuentro entre investigadores y docentes.