La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco José Sardón, han firmado esta mañana en Valladolid un protocolo de colaboración para impulsar el desarrollo del Servicio Integral de Asistencia Personal y, con ello, fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad física, su calidad de vida y bienestar social.

El asistente personal constituye uno de los mejores instrumentos para que las personas con discapacidad o dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones, logren acceder al mercado laboral, e integrarse y participar en la sociedad.

La Junta financiará el proyecto de Predif con 200.000 euros. Esta aportación a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales forma parte de un primer paquete global de ayudas a entidades del Tercer Sector en el ámbito de la discapacidad, que se eleva a casi 6,4 millones de euros. Con ello, el Gobierno de Castilla y León refrenda su compromiso con la protección, atención, inclusión y promoción de la igualdad de oportunidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Lo hace, además, en coherencia con el modelo de fomento de la vida independiente y el sistema de atención centrada en la persona que inspira el proceso de modernización de las políticas sociales emprendido por el departamento liderado por Isabel Blanco, de la mano del Tercer Sector.

El acuerdo sellado hoy implica reforzar la vía de cooperación con Predif, plataforma que en Castilla y León aglutina a diez entidades con sedes en Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid, volcadas en la defensa de los derechos de las casi 177.000 personas con discapacidad física que hay en la Comunidad.

De este modo, se incrementan el 33 %, con respecto a 2020, los recursos destinados a sufragar las acciones para ampliar la prestación del servicio de asistencia personal por todo el mapa autonómico –y, en particular, en el medio rural–, y las dirigidas a la promoción, difusión y sensibilización acerca de las ventajas de esta figura.

Programa de formación, promoción y difusión del servicio



Por medio del programa de formación, promoción y difusión del Servicio Integral de Asistencia Personal, la organización se encargará de efectuar el seguimiento sobre su grado de implantación territorial y fomentar su desarrollo en el medio rural, con el fin último de extenderlo y llegar al mayor número de personas dentro de la Comunidad.

Cabe recordar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con Predif, realizó el primer pilotaje de asistencia personal en España, y apoyó la puesta en marcha y el funcionamiento de este recurso. Gracias a este trabajo conjunto, la figura del asistente personal está llegando a las distintas provincias y a pequeñas localidades del mapa rural de la Comunidad, a través de la oficina de Predif y de las 11 asociaciones y otras tantas sedes rurales que conforman la Federación de Salud Mental.

Prueba de la aceptación y la demanda creciente de este servicio en Castilla y León, es que la Comunidad es la segunda autonomía, sólo por detrás de País Vasco, con mayor número de prestaciones reconocidas de asistente personal (1.371), un recurso que es prácticamente inexistente en el resto de España.

La Junta está convencida de su potencial y de los beneficios que reporta a los usuarios. De ahí que también contribuya a formar en esta disciplina a personas con discapacidad y en situación de exclusión social. Y es que la asistencia personal constituye un yacimiento de empleo y una nueva oportunidad laboral para las propias personas con discapacidad, que con la formación y apoyo adecuados pueden desempeñar con éxito su actividad profesional en este campo.

El protocolo de colaboración suscrito con Predif abunda en la importancia de incidir en la difusión de las ventajas de este recurso, para lo que la organización realizará distintas actividades informativas y formativas con profesionales, estudiantes, personas con discapacidad y / o en situación de dependencia, y sus familiares, con el objetivo de que los usuarios aprendan a dirigir su vida y a su asistente personal. De igual modo, garantizará la adopción de medidas de apoyo frente al coronavirus a través de este servicio y lo promocionará como una medida de apoyo para la prevención y la detección de la violencia de género.

Programa de información, coordinación y sensibilización



En cuanto al segundo programa, denominado de información, coordinación y sensibilización comunitaria, Predif realizará una labor de intermediación, asesoramiento, apoyo y seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por las asociaciones que integran la plataforma y gestionará sus proyectos procurando la máxima calidad en la atención a sus usuarios. Además, promoverá jornadas, cursos y foros para la sensibilización de la sociedad y de los profesionales sobre la asistencia personal, así como en el ámbito de la igualdad, prevención y atención en el área de la violencia de género.

Colaboración permanente



El protocolo de colaboración firmado esta mañana se enmarca en un proceso permanente de cooperación entre la Junta y el Tercer Sector con el reto común de acelerar la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 y garantizar la protección de las personas vulnerables.

En el caso de Predif, la Gerencia de Servicios Sociales financió el pasado año con casi 290.000 euros distintas actividades realizadas por la plataforma. Entre las más relevantes, cabe destacar el programa de promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y cuidadores, e información, coordinación y sensibilización comunitaria; la prestación del servicio vinculado a la dependencia, y para menores con discapacidad, con el fin de ofrecerles una atención personalizada en el apoyo para una vida independiente en el ámbito del ocio inclusivo, así como favorecer el descanso del cuidador.