Tomás Prieto de la Cal Dibildos fue un abogado vallisoletano que se hizo ganadero de bravo en Medina Sidonia (Cádiz) en los años 40 tras adquirir la ganadería que perteneció al torero Marcial Lalanda y posteriormente adquirió un lote de Veragüas de la familia Domecq.

Ahora, es su hijo Tomás Prieto de la Cal Picón quién ostenta la titularidad de la emblemática ganadería junto a su madre, Mercedes Picón Agero, marquesa de Seoane.

Desde hace tiempo, tenía en la mente escribir sobre esta legendaria ganadería de origen vallisoletano, que en 2019 cumplió cien años de antigüedad oficial del hierro. Fue a raíz de la visita que hicieron a Pedrajas de San Esteban el ganadero y su madre, con motivo de lidiar una novillada en el certamen “Piñón de España” de 2017, que por cierto uno de los novillos, el quinto, resultó premiado por la asociación taurina local.

La familia ganadera en el coso de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) en 2017 (mulillero.blogspot.com)

Volverían al año siguiente con tres novillos, en un “desafío ganadero” que montó el empresario extremeño Enrique Luján, dando un excelente juego, siendo premiado con la vuelta al ruedo el que cerraba festejo. Unos días más tarde, el propio empresario anunciaba a los Prieto de la Cal en la feria de novilladas de Laguna de Duero. Dos jaboneros fueron destacados, por lo que Luján repitió a la ganadería onubense en 2019.

Hace unas fechas, viendo una corrida de rejones, televisada por el canal de Castilla La Mancha en Esquivias, mi memoria volvió a recordarme lo de Prieto de la Cal y aquí estamos con ello porque, además de la vinculación vallisoletana, no puedo ni debo olvidar el exquisito trato que nos dispensó el ganadero cuando hace unos años visitamos la ganadería con la peña “Afición Vallisoletana”.

En este primer capítulo nos referiremos al arraigo que la familia Prieto de la Cal ha tenido en Valladolid desde tiempos inmemoriales. Para ello echamos mano de la “Enciclopedia de la Industria y el Comercio en Valladolid”, escrito por Joaquín Díaz y José Delfín Val y editado por la Cámara de Comercio en 2011.

En el citado tomo aparece el nombre de Tomás Prieto de la Cal. Este es el texto íntegro sobre el negocio que citan: Juan Dibildos.Tenerías, curtido de pieles, fabricación de curtidos para suela y becerros. Propietario: Juan Dibildos Barhó, Paulina Harriet Gorostarzu, hijos de Juan Dibildos (Pedro Dibildos Harriet -y sus hermanos Mauricio y Enrique- y Tomás Prieto de la Cal). Actividad: Tenerías, curtido de pieles, fabricación de curtidos para suela y becerros Dirección: Plaza de Tenerías 2 / Libertad 29. Periodo: Hacia 1808.

Postal de la zona de las Tenerías junto al Pisuerga (domuspucelae.blogspot.com)

Años más tarde, Tomás Prieto de la Cal, el socio de los Dibildos- Harriet en el negocio de la tenería y abuelo del actual ganadero, -además de varios negocios, entre otros la de representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos- contrae matrimonio con Carmen Dibildos, y del matrimonio nacen Tomás e Isabel Prieto de la Cal Dibildos.

Ramón de la Pisa y Prieto de la Cal

Hago un paréntesis sobre Isabel, madre de Ramón de la Pisa y Prieto de la Cal, fallecido en enero pasado y con el que me unía amistad desde mi llegada a Valladolid a través de Agustín Urquidi, quién colaboraba en el programa de motor que conducía Federico Gallego en Antena 3 Radio. Agustín nos ha cedido la foto del bueno de Ramón, quién fuera el último representante de Tabacalera en Valladolid, legado de sus antepasados. Nuestro homenaje para él y nuestro pésame a María Teresa, su viuda.

Ramón de la Pisa y Prieto de la Cal, primo carnal del actual ganadero y último representante de Tabacalera, S.A. en Valladolid

Comienza la aventura ganadera de los Prieto de la Cal

Tomás Prieto de la Cal Dibildos, (1912-1975) se licenció en Derecho y, tras la guerra civil, montó despacho en la Gran Vía madrileña, justo encima del emblemático y popular establecimiento del hostelero Pedro Chicote. En el despacho del abogado vallisoletano; hombre de negocios, muy relacionado y con gran visión comercial, se gestan y realizan operaciones de todo tipo, incluidas las de fincas y dehesas de toros.

Tomás, soltero maduro, con el traslado a Madrid para montar el despacho de abogados, trajo a su madre consigo ya que su padre había fallecido en 1928, quedando huérfano con 16 años, mientras que su hermana Isabel -madre de nuestro amigo Ramón- se había casado con N. de la Pisa y mantenían varios negocios, entre ellos los de la Compañía de Tabacos que en 1945 pasaría a llamarse Tabacalera, S.A. hasta que en 1998 se privatiza.

Esquela de los abuelos del actual ganadero publicada en ABC en 1948

La primera ganadería la adquiere al torero Marcial Lalanda

El joven abogado y hombre de negocios entabla amistad con el mundo agrícola y ganadero de bravo a través de los salmantinos Pérez Tabernero. A ellos les pide consejo y adquiere el hierro que había pertenecido al matador de toros Marcial Lalanda, quien lidiaba a nombre de su esposa, Emilia Mejía.   

Encaste de Miura y Parladé

Sobre el ganado que Tomás había adquirido a Marcial Lalanda, -una ganadería esquilmada por la Guerra Civil- fue porque le llegó la noticia de que la mayoría de la vacada iba al matadero. Y es cuando decide comprar lo que quedaba de la vacada y el hierro que había creado el terrateniente cordobés Florentino Sotomayor, quien fundó la ganadería en 1911 en el cortijo “Córdoba la Vieja”, finca de 271 hectáreas comprada un año antes a los herederos de “Lagartijo”, el “I Califa” cordobés.

Sotomayor crea la ganadería con vacas de Parladé y un lote de ciento cincuenta hembras, quince utreros y quince erales de Eduardo Miura. Posteriormente, vuelve a cruzar con dos sementales que adquiere a la marquesa de Tamarón, con lo que la sangre miureña va desapareciendo por absorción.

Toma antigüedad en 1919 y episodio luctuoso en Vista Alegre

El hierro tomó antigüedad cuando tiene la oportunidad de lidiar en Madrid un 25 de mayo de 1919, siendo estoqueada por los diestros Paco Madrid, Celita y Saleri.

Un 13 de junio de 1926 hay un episodio mortal en la ganadería, cuando un toro de nombre “Gallego” hiere mortalmente al diestro Mariano Montes Mora en la plaza madrileña de Vistalegre. Las heridas -una en un costado, y otra en el triángulo de Scarpa- le quitaron la vida de inmediato.

El ganadero decide deshacerse de la ganadería y la permuta a los hermanos Martín Alonso en febrero de 1931, que a su vez la venden en 1935 al diestro Marcial Lalanda, siendo a partir de entonces anunciada como Emilia Mejía, nombre de su esposa. Tras la Guerra, en 1941, fue comprada por Tomás Prieto de la Cal, que añadió otros encastes.  

Vista interior de la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro del Madrid de 1874. Aquí tomó antigüedad el hierro de Prieto de la Cal en 1919

“Los Alburejos” acoge la vacada del nuevo ganadero

Fue en arrendamiento la primera finca ganadera que el abogado vallisoletano utilizó para albergar a su vacada. Una finca de unas 600 has., en el término de Medina Sidonia (Cádiz), perteneciente al que fuera ganadero, rejoneador, empresario y político Alvaro Domecq Díez (1917-2005). Ahora, “Los Alburejos” ha pasado a otras manos por unos 20 millones de euros siendo los nuevos propietarios el matrimonio conformado por el conde Ferdinando Brachetti Peretti y la empresaria Nicole Junkermann. La vacada y todo el ganado que pastaba en Los Alburejos, pasarán a El Carrascal, la otra finca que posee Álvaro Domecq Romero (Torrestrella), en Benalup, y que a partir de ahora se convertirá en el nuevo referente empresarial (Recogemos del Diario de Jerez).

“Los Alburejos”, una finca de 600 has. ubicada en medina Sidonia (Cádiz), donde se ha criado el toro bravo (Torrestrella) y el caballo durante decenas de años. Ahora ha cambiado de dueños para explotación turístico-campera y eventos

Ganadería Prieto de la Cal Prieto

Tipo: Ganadería brava

Fundación: 1919

Fundador: Florentino Sotomayor

Sede: La Ruiza. San Juan del Puerto (Huelva)

Personas clave: Tomás Prieto de la Cal y Picón (ganadero) José Doblado y Rafael Rodríguez (mayorales)

Encaste: Casta vazqueña.

Hierro de la ganadería Prieto de la Cal, que en 2019 cumplió 100 años de antigüedad oficial

En el segundo capítulo hablaremos de la segunda compra ganadera de Tomás Prieto de la Cal (los veragüas) y la adquisición de la finca onubense “La Ruiza”.



Bibliografía y fotos: gw.geneanet.org/. Wikipedia. ABC. Twitter Los Alburejos. domuspucelae.blogspot.com. Agustín Urquidi. Fundación Joaquín Díaz. Facebook Prieto de la Cal. Blog Mulillero. Diario de Jerez. Biblioteca Nacional de España.