La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido el reconocimiento de los funcionaros de prisiones como agentes de la autoridad, para que conductas agresivas de los internos hacia los funcionarios, como la protagonizada ayer domingo por Igor 'El ruso' en la prisión de Dueñas (Palencia), se consideren delitos, con la ampliación de condena que ello conllevaría.
A través de un comunicado remitido a Europa Press, CSIF subraya que esta medida "no supondría ningún coste económico para el Estado" y "dignificaría el trabajo que día a día vienen realizando los Funcionarios de Prisiones".
Asimismo, considera que "mejoraría las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo" y que realizan con gran profesionalidad "a pesar de la gran carencia de medios materiales y falta de personal".
Este pasado sábado, al procederse a sacar al interno Igor 'El ruso' de su celda para el posterior traslado al Centro Penitenciario de Zaragoza, el preso se negó y, con una actitud "extremadamente agresiva", amenazó de muerte a los funcionarios de servicio. Este preso va a ser juzgado por un triple asesinato ocurrido en Andorra (Teruel) en 2017.
Posteriormente se abalanzó sobre un funcionario, con un azulejo de la celda que tenía escondido, clavándoselo en un costado e impactando en el chaleco de protección. A continuación, lanzó puñetazos y patadas a los trabajadores, causando lesiones a cuatro de ellos, de diversa consideración.
Para este sindicato, este suceso "no es un hecho aislado", sino "una continuidad en el historial de agresiones a funcionarios que este centro penitenciario de Dueñas viene sufriendo desde hace ya bastante tiempo" y ha advertido de que "el Centro Penitenciario La Moraleja Dueñas se ha convertido en un centro de recepción de internos muy peligrosos y conflictivos"
CSIF ha criticado que las promesas preelectorales que "todos los partidos políticos hacen relativas a los funcionarios de prisiones", entre las que se encuentra el reconocimiento de agentes de la autoridad "caen en saco roto cuando acceden al poder".