Zamora tiene la incidencia acumulada a 14 días más baja de todo Castilla y León, con 86,17 casos por cada 100.000 habitantes. Una excelente cifra que sitúa a la provincia en 'riesgo medio', y bastante por debajo de otras provincias en la misma situación como Ávila (122,41) y León (123,57). Algo que ha generado dudas a cerca del posible relajamiento de medidas en la provincia, como una bajada al Nivel 3 de alerta sanitaria.
Pero el vicepresidente de la Junta de Castilla y Leób, Francisco Igea, ha descartado esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado hoy, y donde varios municipios de la Comunidad han sufrido el cierre de su hostelería en interior, ninguno en Zamora. Los motivos de la Junta para no bajar a la provincia a Nivel 3 de alerta, pese a que cumple los estándares que la propia Consejería de Sanidad marcaba para ello, pasan porque Zamora está inmersa, según el propio Igea, "en un crecimiento de la incidencia".
Es decir, que aunque la provincia tiene los mejores datos de la Comunidad, esos 86,17 casos están en alza, y solo de ayer a hoy ha subido en 6,45 puntos. Un aumento que preocupa a la Junta y por lo que descarta liberar a Zamora de algunas de las restricciones impuestas en la actualidad, "porque no tendría sentido", ha remarcado el vicepresidente.