La UEMC lanza un programa para impulsar las oportunidades de empleo de estudiantes con necesidades de apoyo educativo
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pone en marcha un programa de Orientación para el Empleo dirigido a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, como altas capacidades, dislexia, TDAH, condiciones personales, necesidades educativas especiales…, que participen en el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA) de la Universidad.
El denominado Programa Talent Race se realiza desde la Unidad de Empleo y Conexión Empresarial de la UEMC, en coordinación con el Servicio de Acción Tutorial y Orientación Persona. Se trata de un itinerario propuesto por Human Age Institute que tiene como objetivo mejorar las competencias sociales o soft skills de aquellos estudiantes participantes en el Programa PROADA que estén en los últimos cursos, para así impulsar sus oportunidades de inserción laboral.
Según Human Age Institute, una iniciativa impulsada por ManpowerGroup, en un entorno cambiante como el actual no es sólo necesario contar con las habilidades o conocimientos técnicos, las denominadas hard skills, si no que cada vez cobran más importancia las mencionadas soft skills. Algunas de las más demandadas por las empresas son, entre otras, el compromiso, la capacidad de aprendizaje, la proactividad y la flexibilidad y adaptación al cambio.
El Programa Talent Race está compuesto por tres workshops (online y en dos franjas horarias) en los que se trabaja el autoconocimiento de las competencias para trasladarlas al Currículo de Vida, los recursos para el empleo y dinámicas de entrevista y networking. Elena García Fernández, impulsora de Empleabilidad de Human Age Institute, es la encargada de impartir estos workshop.
PROADA, un programa referente
La UEMC, comprometida con la equidad y la calidad en la formación, es consciente de la necesidad de seguir avanzando hacia un paradigma educativo de inclusión y atención a la diversidad. La educación inclusiva y de atención a la diversidad, ofrece apoyos para que todos los estudiantes, a pesar de sus condiciones y situaciones específicas, tengan éxito en la universidad y se vean suficientemente formados y capacitados para encontrar también su éxito profesional.
El Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje (PROADA) debe, pues, entenderse por tanto como una referencia en materia de inclusión y atención a la diversidad, y pretende establecer las líneas estratégicas de buenas prácticas de la comunidad universitaria de la UEMC, desde una visión inclusiva e implicada en la educación.
Pretende dar respuesta al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiéndose este como aquel que requiere de una atención educativa diferente a la ordinaria para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y académicas, para garantizar su adecuado progreso y la consecución de los objetivos generales para el alumnado.
Cabe especificar que dentro de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se incluyen tanto dificultades específicas de aprendizaje (dislexia), TDAH, altas capacidades y condiciones personales (enfermedades crónicas, problemática psíquica/psicológica, situaciones personales difíciles, incapacidad temporal…), así como estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacidades motóricas, sensoriales, trastornos del desarrollo —principalmente Asperger— y problemas graves de conducta —Tourette, disocial…—)
Human Age Institute es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup que cuenta ya con el apoyo de más de 900 organizaciones y 20 instituciones que comparten el objetivo de impulsar el Talento como motor de transformación de las organizaciones y la Empleabilidad joven como garantía de desarrollo. Desde su creación, en septiembre de 2014, Human Age Institute se ha convertido en la mayor iniciativa de Talento y Empleabilidad de España.