La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, anunció hoy la adquisición de nuevos equipos para comenzar a analizar “contaminantes emergentes” de las masas de agua como antibióticos, hormonas, residuos de productos cosméticos, pesticidas y fungicidas. Danés visitó hoy en Valladolid, las nuevas instalaciones del remodelado Laboratorio de Aguas, donde el organismo de cuenca invirtió 1,38 millones de euros.
Cristina Danés expuso a Ical, que en general, el estado de las aguas de la cuenca del Duero “es bueno”, pero puntualmente hay problemas de contaminación. Advirtió además de que “la contaminación por nitratos es un problema muy importante en la cuenca”.
La responsable del organismo ensalzó que el laboratorio es una infraestructura “muy importante” para las labores de control e inspección de vertidos por parte de la CHD, ya que se analizan más de 100 parámetros, con los que se puede determinar cómo están las masas de agua de la cuenca. El laboratorio recibe entre 1.500 y 2.800 muestras cada año, de las cuales se obtienen entre 50.000 y 100.000 resultados analíticos.
Reconoció además la presidenta el trabajo de un personal “muy especializado y cualificado” pero “escaso” y se comprometió a hacer “todo lo posible” para mejorar el nivel de personal y sus instrumentos. Danés recalcó que las nuevas instalaciones con sede en el final del ramal sur del Canal de Castilla, en la dársena de Valladolid, cuentan ahora “con un diseño moderno e innovador, con nuevos y más espacios adaptados a las actuales necesidades normativas, apoyados por un equipo humano con gran experiencia y altamente cualificado”.