El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán y la Jefa Provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, acompañados de la concejal de Educación, Infancia , Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han presentado  una propuesta innovadora de trabajo con títeres con el objetivo de inculcar actitudes responsables ante el fenómeno del tráfico.

Títeres como Recurso de Educación Vial.- Esta propuesta que pretende favorecer en gran medida la creatividad y expresión artística de nuestros escolares, potenciando sus actividades de carácter lúdico. Su implementación, tiene el doble objetivo de inculcar actitudes responsables ante el fenómeno del tráfico, mediante la identificación con los personajes, a la vez, que el acercar la dramatización al alumnado, mejorando su capacidad lingüística y de comunicación, aumentando el nivel de autoconfianza en los niños y creando sentimientos de unión y colaboración entre los grupos de actores y espectadores.

El subdelegado ha subrayado que las primeras edades son especialmente significativas para la creación de hábitos, actitudes, comportamientos y valores seguros y que su necesidad cobra importancia por ser esencial la prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la etapa infantil.

Los niños son considerados sujetos especialmente vulnerables debido al periodo evolutivo en el que se encuentran y participan activamente de la realidad del tráfico, siendo usuarios activos de las vías como peatones, conductores de bicicletas y usuarios de transportes públicos y privados, porque, si bien dependen generalmente de adultos en sus desplazamientos, debemos potenciar su autonomía con valores y aprendizajes seguros. El subdelegado ha afirmado que hablar de Educación Vial, es hablar de movilidad segura.

Objetivos.-



  • Promover la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos del alumnado ante los problemas del tráfico: Caminar por la acera, no jugar en la vía pública, especial cuidado en las salidas de los vehículos de los garajes, cruzar la calle por lugares seguros: semáforos/paso de peatones.
  • Favorecer el acercamiento al teatro de títeres, de manera que la transmisión de la obra tenga carácter lúdico, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Propiciar una actitud positiva, comunicativa y de solidaridad del alumnado actor frente a sus espectadores, siempre menores que ellos, en el marco de un trabajo cooperativo y grupal.
  • Fomentar la imaginación y la creatividad mediante la identificación con los personajes representados.
  • Evaluar y recopilar datos sobre los conocimientos adquiridos y el proceso general, así como de la práctica docente.
  • Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, se ha ofrecido a las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Valladolid  y a los Centros Escolares de Educación Infantil de la capital. En una segunda fase se ofrecerán al resto de los municipios de la provincia de Valladolid.

    Material.-

    Se realizará el préstamo del siguiente material:

    - Bolsa con Teatrillo de cartón, con caja de personajes y guión (se adjunta)

    - Caja azul de bicicletas y señales de cartón

    - Cada centro dispondrá del material 10 días