Hasta 150 piezas componen la exposición ‘Comuneros. 500 años’, que podrá visitarse a partir de la próxima semana en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León, y que busca rendir homenaje a los procuradores que, en aquel tiempo, impulsaron la promulgación de la Ley Perpetua de Ávila, considerada el precedente constitucional más antiguo del mundo.

Las más de 150 obras que podrán contemplarse a lo largo del recorrido de la exposición ‘Comuneros: 500 años’, cedidas por cerca de medio centenar de instituciones, templos o colecciones privadas, la convierten en “el proyecto expositivo del año no solo en Castilla y León, sino también en el resto España”, remarcaba el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes hace unos días. 

Y la aportación de Zamora es más que exquisita. La provincia aporta a esta exposición varios de los tapices de la Catedral, unos paños que datan de los siglos XV y XVI; y que fueron realizados en talleres de Arras, Tournai y Bruselas. En concreto, se trata de una pequeña muestra de la serie 'Guerras de Troya', entre las que destaca 'La Tienda de Aquiles'. Un paño que está incompleto, pues se perdió una cuarta parte en un incendio. La escena central es la entrevista entre Héctor y Aquiles en el campamento de ambos y en presencia de Agamenón y Menelao, cuando Héctor propone un combate singular.