Existen visiones de 360 grados a monumentos como el interior de la Capilla Sixtina del Vaticano, o tours virtuales como el de las instalaciones del Museo del Louvre a modo Google Street View, pero lo que todavía ningún museo, ni galería de arte se ha aventurado a crear, es un Museo Virtual 3D para exponer y recorrer colecciones de arte y patrimonio disgregadas por el territorio.
Eso es exactamente lo que ha presentado la Diputación de Huesca y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago el martes, el diseño de un edificio/museo 3D creado exprofeso para reunir una selección de las obras más importantes del Camino de Santiago por Aragón. 90 Km de arte al alcance de todos los amantes del patrimonio en sus dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual, estas últimas para una experiencia verdaderamente inmersiva.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago “ha convertido en una oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual, convirtiendo a la parte altoaragonesa del trazado francés en pionera de una iniciativa que va a poner en valor no solo este tramo sino el resto del Camino de Santiago”. Son las palabras de Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación del Museo Virtual.
Este Museo comienza con una selección de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de máximo valor del Camino de Santiago por Aragón que están repartidas entre un museo y los templos de las 23 localidades aragonesas.
Como señaló el presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza, “un aspecto fundamental del Camino — que lo singulariza y convierte en algo diferente a otras rutas naturales — es su historia y patrimonio.”
“Gran parte de este patrimonio”, continuó Mendoza, “está ‘escondido’ en pequeñas iglesias y monumentos de difícil acceso por cuestiones de horarios y capacidad de contar con personas para atenderlo. Como consecuencia de ello hay lugares del Camino que el visitante puede conocer sin problemas, y en cambio otras raras veces llegan visitarse. Entre esos bienes, de difícil acceso para su conocimiento, sobresalen los retablos de las iglesias de los pequeños pueblos del Camino y, en ocasiones otros elementos custodiados en estos monumentos. Son estas obras, de gran valor, dispersas y escondidas, el objeto del Museo Virtual”
Desde principios de mayor, este recurso estará disponible para el público que podrá contemplar, por ejemplo, el Retablo mayor del Siglo XVI de Martes, la pila bautismal románica de Urries del siglo XIII, el artesonado de Mianos, la sillería del coro de Berdún o las pinturas murales del siglo XIV de Abay. La AMCS ha realizado un agradecimiento al Obispado de Jaca por su colaboración en el proyecto.
En la presentación ha participado el alcalde de Canfranc, localidad que forma parte de la asociación de municipios del Camino de Santiago. Fernando Sánchez ha puesto en valor el hecho de que se haya elegido al Alto Aragón como “territorio de pruebas, el número de peregrinos ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad genera también movimiento económico y riqueza en nuestro territorio”.
Ha señalado además que a través de este museo virtual “la sociedad en general va a poder conocer parte del rico patrimonio histórico y artístico de nuestros municipios, sino que incluso puede servir para que aquellas personas aficionadas al peregrinaje se decidan por el camino francés en el momento que decidan retomar su afición o que personas que vean impedida su posibilidad de recorrer el Camino, conozcan su patrimonio a través de esta iniciativa.