El Pleno de la Diputación de Segovia correspondiente al mes de abril celebrado esta mañana en el Palacio Provincial ha comenzado con un minuto de silencio por las dos víctimas de violencia de género que han sido asesinadas en este mes, y no ha tenido debate en los puntos que conformaban el orden del día entre los que destaca la exención temporal del pago de la renta del Café Juan Bravo o el convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca para la prestación de servicios de extinción de incendios, aprobados por unanimidad por todos los grupos. 

Además, el grupo socialista ha votado en contra de una modificación presupuestaria de 135.000 euros y se ha abstenido en cuestiones como la subsanación de un error en el nuevo reglamento de la marca Alimentos de Segovia o la modificación puntual del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para la redacción de las normas urbanísticas territoriales. Por otro lado, se ha dado cuenta al Pleno del cambio de nomenclatura del CAMP El Sotillo, que pasará a denominarse Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ‘Los Juncos’.

El debate llegó en la defensa de las mociones. Tres eran las que se presentaban al Pleno y tan solo una de ellas ha salido adelante, la planteada por el Grupo Mixto Ciudadanos para instar al Gobierno de España a tomar las medidas fiscales necesarias para garantizar la supervivencia de los sectores económicos de la provincia, y que ha salido adelante gracias a los votos a favor del grupo popular. El portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez ha basado su argumento en que “existe una gran presión por parte del Gobierno hacia las empresas, con una subida de impuestos salvaje, que no solo afecta al empresario sino también al trabajador, generando una dependencia hacia el Estado que difícilmente podremos sufragar”. Por ello, ha seguido, “les propongo potenciar el empleo, no el desempleo, hagamos ciudadanos libres que puedan servirse de los frutos de su esfuerzo y no ciudadanos dependientes del Estado, y eso sólo podremos conseguirlo con una bajada de impuestos para que las empresas no tengan que cerrar”.

            Por su parte, el portavoz del grupo socialista ha acusado a Jiménez de “tener los conceptos poco claros” y le ha recordado que “es momentos de poner en marcha medidas económicas, y no fiscales, como está haciendo el Gobierno central”. En estos argumentos y en la consideración de que “es una moción de calado nacional” ha basado el no de su grupo a esta moción que sí ha sido aprobada por el grupo popular porque, en palabras de su portavoz, José María Bravo “la bajada de impuestos va en el ADN del Partido Popular, está comprobado que cuando se bajan impuestos se recauda más porque se reactiva la economía”. Bravo ha concluido atacando al PSOE porque “sus leyes solo quieren premiar al vago, nosotros premiamos el ahorro y el esfuerzo tan extendido en Castilla”.

Mociones del grupo socialista



La primera moción del grupo socialista sobre la creación de una línea de subvenciones directas a entidades locales para la implantación de fibra óptica en los municipios ha sido defendida por el diputado Borja Lavandera quien ha asegurado que “nuestra provincia no está preparada para la nueva realidad en la que vivimos” y ha acusado al equipo de Gobierno de no tener “una hoja de ruta en cuanto a conectividad digital, por eso, traemos ideas propositivas para ayudar a los pueblos”. Ángel Jiménez ha respondido a los socialistas alegando “una tara importante en el petitum de su moción, pues, aunque estoy de acuerdo en que la provincia necesita un gran impulso en este asunto, ustedes no tienen claras las competencias de cada administración”. En este sentido, el diputado encargado del servicio, Jaime Pérez ha alabado el trabajo de los técnicos para llevar a cabo “un Plan Provincial de Telecomunicaciones magnífico que está siendo de gran utilidad para la Junta de Castilla y León y el Ministerio, por lo que le aseguro que la Diputación está haciendo mucho por los pueblos, pero ustedes piden una subvención que crea muchas dudas sobre competencias”.  Borja Lavandera ha respondido asegurando que “somos conscientes de que los técnicos han hecho un gran trabajo, pero lo que falta es voluntad política”, a lo que Pérez ha respondido con hecho concretos sobre los pasos que se han dado en los últimos cuatro años, aunque ha lamentado que “de nada sirve explicar las cosas a quien cierra los oídos”.

En cuanto a la moción socialista relativa a la creación de dos parques de bomberos profesionales, Máximo San Macario ha asegurado que “un parque de bomberos en Quitapesares es una decisión aberrante y por ello les pido que apelen a la sensatez creando dos parques en el Nordeste y en zona de Pinares”. Ángel Jiménez ha arremetido contra los socialistas asegurando que “esta moción es otro intento de enturbiar la labor de este equipo de Gobierno porque ustedes solo quieren crear alarma con argumentos irresponsables, su premisa es contaminar a la opinión pública con un discurso carente de veracidad”. Por su parte, José María Bravo ha enfatizado que se ha mejorado sustancialmente el servicio que se venía prestando porque “actualmente y gracias a las gestiones de este equipo de Gobierno hay cuatro parques de bomberos profesionales al servicio de la provincia, y otro más en ciernes”, y ha insistido en que “ni ustedes tienen claro lo que quieren hacer porque van como veletas dependiendo de lo que les digan otros, porque lo más triste es que lo que nos estaban pidiendo hace cuatro meses, ahora ya no sirve porque se lo ha dice Tudanca”. Además, Bravo ha concluido pidiendo a San Macario que “dé explicaciones en los pueblos en los que se han presentado mociones, haciendo que se crearan falsas ilusiones”.

Ruegos y preguntas  



 El debate ha continuado en el turno de ruegos y preguntas, donde, entre otros asuntos el diputado socialista, José Antonio Mateo ha pedido “respeto institucional para mi portavoz y que sea invitado a los actos institucionales”. Como respuesta, el presidente, Miguel Ángel de Vicente le ha recordado que “estamos en una pandemia y en esta Diputación no se hacen actos institucionales desde marzo de 2020”.

De Vicente ha proseguido explicando que “el que usted llama homenaje a la Gimnástica Segoviana fue una recepción de cortesía por parte del diputado de Deportes, Óscar Moral, en la que estuvo presente Sara Dueñas porque es prima de uno de los capitanes del equipo, la exposición de Borondo no fue una inauguración, porque no hubo, sino que fue una rueda de prensa a la que acudí como presidente del Consorcio del Museo, y en el caso de la presentación de la campaña institucional Nuestros pueblos, nuestra fortaleza, era otra rueda de prensa en la que estuve acompañado por los verdaderos protagonistas, los siete vecinos de nuestros pueblos que ponen cara a la campaña”.

Además, Mateo ha hecho alusión a la visita que en las últimas semanas ha realizado el presidente a diferentes grupos de Aulas de Manualidades a lo que Miguel Ángel de Vicente le ha contestado que “los grupos llevan con su actividad desde el 15 de septiembre, también podía haber ido usted a verlos como yo lo he hecho como diputado del Área, porque no pretenderá que sea yo quien le marque a usted la agenda”.