El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha convocado una concentración para este jueves en Salamanca con el objetivo de reivindicar “una educación popular”. Según explicó CEA a través de un comunicado, una de las principales motivaciones para la convocatoria de estas movilizaciones es la propuesta de Real Decreto del Ministro Castells.



“En medio de una crisis que ha aumentado la desigualdad en el sistema educativo y ha expulsado a miles de estudiantes de la universidad, el último ataque, aún no consumado, es la propuesta de Real Decreto del Ministro Castells. La voluntad de precarizar aún más al colectivo estudiantil en prácticas contenida en este RD es la punta de lanza de una reforma más amplia de la universidad española que se prevé para el otoño próximo”, destacaron en un comunicado. Por ello, la primera demanda de los convocantes es la paralización “inmediata” de este Real Decreto, así como “la participación real, democrática y efectiva del estudiantado y trabajadores del ámbito en una nueva ley de universidades”. 



Sin embargo, también denuncian “el fraude generalizado en las prácticas académicas, la mayoría sin remunerar, como antesala de un mercado laboral incierto en el que el empleo juvenil se caracteriza por altos índices de paro, temporalidad y parcialidad”. 



Asimismo, los miembros de CEA protestan contra “la intromisión de la empresa privada en la universidad”. En este sentido, consideran que “la crisis económica facilita que haya quienes ven en la universidad un negocio, y aparecen nuevas vías de mercantilización educativa: la privatización por la vía de la digitalización o el aumento de la presencia directa de las empresas a través de las prácticas”.



Por otro lado, estos estudiantes protestan por “la falta de democracia en las universidades, sin tener en cuenta al estudiantado y a gran parte del personal en la toma de decisiones. Se trata ésta de una cuestión que se ha evidenciado durante la gestión de la pandemia en las universidades”. 



Reivindicaciones



Como motor de las movilizaciones, plantean una serie de exigencias concretas como “la gratuidad total del sistema educativo en todos sus niveles”. Además, proponen la creación de becas salario “para que las estudiantes de extracción popular no se vean obligadas a abandonar sus estudios”.



Por otro lado, reclaman “un aumento sustancial de la financiación, tras años de recortes, de la educación pública a todos sus niveles como condición de posibilidad de una educación de calidad”, así como “la reducción de las ratios en enseñanzas medias a 20 alumnos por aula, no solo en pro de la calidad docente sino también de la seguridad sanitaria en las aulas”. 



En cuanto a Formación Profesional, abogan por “un aumento generalizado en las plazas públicas de FP”. Junto a ello, apuestan por “una FP de calidad, dotada de los recursos suficientes para asegurar la calidad de la enseñanza”.



En el plano de la vivienda, exigen que “los inmuebles vacíos pertenecientes a bancos y 'fondos buitres' sean de carácter público y se destinen a alquileres sociales, frente al aumento indiscriminado de los alquileres, que ha ocasionado que muchos estudiantes no puedan cursar sus estudios por no poder desplazarse”.



Reclaman asimismo “recursos, igualdad real, atención al desarrollo pleno de las estudiantes y protección del patrimonio lingüístico y cultural de cada lugar”, así como “una mayor dotación de recursos para la sanidad pública en materia de salud mental, pues los estudiantes han venido sufriendo problemas relacionados durante los últimos años a causa de diversos factores económicos y académicos; lo cual se ha visto nuevamente agravado por la pandemia”.



Con esta serie de reivindicaciones como bandera, el Colectivo Estudiantil Alternativo quiso animar públicamente a todos los estudiantes a acudir a la concentración, el día 6 de mayo a las 18.00 horas en la Subdelegación de Gobierno ubicado en la plaza de la Constitución. La concentración, convocada junto con el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) y el Frente de Estudiantes (Fde), se enmarca dentro de una “jornada de lucha” estatal con movilizaciones en toda España.