La Universidad de Salamanca se sitúa a la cabeza de Castilla y León y en el puesto 20 de las 77 universidades españolas evaluadas en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que mide el rendimiento universitario a partir de la valoración de un numeroso conjunto de indicadores institucionales, 37 en total.



Según informó Comunicación Usal, el centro cuenta con 14 indicadores de alto rendimiento, al igual que en la edición anterior, destacando principalmente en los indicadores relacionados con la Enseñanza y el Aprendizaje, dimensión en la que cuenta con cinco indicadores de este tipo. La institución mejora su puntuación al obtener menos indicadores de rendimiento reducido respecto a la edición anterior, tan sólo tres frente a los siete de la pasada edición. “Este hecho es muy positivo pues implica que la institución mejora en aquellos aspectos en los que presenta más debilidades”, según fuentes de la Universidad.



La clasificación general la encabeza, al igual que el pasado año, la Universidad Autónoma de Barcelona con 28 indicadores de alto rendimiento. Sin embargo, la Universidad de Salamanca vuelve a situarse como la más destacada de Castilla y León, ya que las universidades de Valladolid y León tienen tan sólo ocho indicadores de este tipo, mientras que la Universidad de Burgos se queda en seis. Entre las universidades privadas de la región destaca la Pontificia de Salamanca con once indicadores de rendimiento elevado, aunque obtiene también 20 indicadores de rendimiento reducido.



Los mejores resultados de la Usal se presentan, como es habitual, en la dimensión de 'Enseñanza-Aprendizaje'. Estos indicadores reflejan principalmente la rapidez con la que los estudiantes finalizan sus estudios, así como la facilidad con la que aprueban las asignaturas. La Usal obtiene los mejores resultados en los indicadores: tasa de graduación (Máster), tasa de graduación normativa (Grado), tasa de rendimiento (Máster) y estudiantes procedentes de otras comunidades, tanto de Grado como de Máster.



En el apartado relacionado con la Investigación, la Universidad de Salamanca mejora significativamente al perder los tres indicadores de rendimiento reducido que tenía en 2020. Este año no presenta ningún indicador negativo y destaca, principalmente, en los indicadores relacionados con los fondos de investigación captados, en las publicaciones en acceso abierto y en los tramos de investigación obtenidos por el profesorado.