El próximo sábado 19 de junio, los 15.816 opositores de Secundaria y otros cuerpos deberán acudir al tribunal al que hayan sido adscritos en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, a partir de las 8:30 de la mañana comenzará el llamamiento para la realización de la primera prueba.

En esta convocatoria, y por razones de seguridad, la Consejería de Educación ha sustituido el llamamiento único de procesos anteriores por llamamientos escalonados, en los que se indicará a cada opositor, el aula donde realizará la prueba, el acceso concreto a la misma y la hora especifica de su llamamiento. Además, la Administración educativa autonómica recuerda que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho. Asimismo, durante la prueba se mantendrá la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos, la higiene de manos de forma frecuente y el uso de la mascarilla en todo momento.

Arranca así una prueba destinada a cubrir las 1.401 plazas ofertadas por la Junta de Castilla y León, divididas en 22 especialidades de Secundaria, 13 de Formación Profesional y una de Música y Artes Escénicas.

En concreto, en este proceso, que se paralizó en 2020 por el estado de alarma, se ofertan 1.234 plazas para docentes de Secundaria, 161 para profesores técnicos de FP y 6 para Música y Artes Escénicas. Se trata de la convocatoria más alta desde que Castilla y León asumió las competencias en educación en el año 2000, apostando así por un empleo público estable y de calidad.

Toda esta información estará disponible a partir del lunes 7 de junio en el apartado de oposiciones del Portal de Educación . Cada aspirante deberá estar presente en el lugar y hora fijado por el tribunal para su comparecencia individual. De lo contrario, si no comparecen a la prueba serán excluidos del procedimiento, salvo los afectados por situaciones asociadas a la COVID-19 debidamente justificadas, que podrán solicitar el aplazamiento del examen.

Además, aquellos aspirantes que formen parte de los listados ordinarios de baremación actualmente vigentes, no están obligados a acudir a la realización de la primera prueba de la fase de oposición para permanecer en las listas de interinos, con el fin de evitar concentraciones innecesarias.

Tribunales y sedes



La Consejería de Educación ha establecido 205 tribunales, y 43 sedes, en las nueve provincias de la Comunidad para examinar a los 15.816 aspirantes. Por motivos de seguridad, la Administración autonómica ha reducido la ratio por tribunal, por lo que el número se incrementa respecto a la anterior convocatoria en la que 142 evaluaron a 13.923 opositores.

En Valladolid, se darán cita 1.981 opositores ante 26 tribunales para las especialidades de Filosofía, en el IES ‘Pinar de la Rubia’, Latín en el IES ‘Antonio Tovar’ y Matemáticas en los IES ‘Julián Marías’, ‘Parquesol’ y ‘José Jiménez Lozano’. Los aspirantes de Estética se examinaran en el IES ‘Ramón y Cajal’ y los de Soldadura en el CIFP ‘Juan de Herrera’.