El escritor y ensayista Vicente Luis Mora inaugura la nueva colección ‘Interlecturas’ impulsada desde el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). ‘La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital’ es el título del ensayo de este crítico literario natural de Córdoba y autor de varias obras como ‘La huida de la imaginación’, ‘La literatura egódica’ y la antología ‘La cuarta persona del plural’, entre otros.
Este ensayo trata de analizar la nueva forma de práctica de la escritura y el ascenso de la escritura digital, así como las transformaciones que se están produciendo en las formas actuales de creación literaria. Mora asegura en el capítulo introductorio de la obra que en la actualidad existe una “pulsión escritora imparable” a raíz de las autopublicaciones y autoediciones a través de determinadas plataformas digitales “que no publican libros al año por decenas como las editoriales tradicionales sino por miles, y en algunas de esas plataformas de escritura en línea como Wattpad se alcanza la friolera cifra de 400 millones de historias”.
La pandemia de 2020-2021 ha contribuido –según explica Vicente Luis Mora- “a agudizar la proliferación de los espacios de escritura digital, al paralizarse la actividad de numerosas revistas y editoriales en papel; 2020 ha sido el año más digital de la historia también en lo literario y el aislamiento conectado ha propiciado algunas iniciativas de escrituras de desahogo, estimuladas por los largos confinamientos que nos han dejado manifestaciones de interés en calidad y cantidad de escritores”.
El concepto de escritura a la intemperie hace referencia a un conjunto de prácticas –tanto creativas como editoriales y críticas- que cuestionan modelos tradicionales y desdibujan la práctica escritora de sus entornos habituales, el papel y el libro, para llevarlas a todas partes. El objetivo final de este libro es realizar una ‘fenomenografía’ de la escritura digital contemporánea, literaria o no. “Es un concepto utilizado por Alfonso Reyes en uno de los primeros ensayos librescos que leí de adolescente, ‘La experiencia literaria’ (1952), y hace referencia a las formas genéricas y modos en que aparecen los textos. Con ese término advertimos de que nos interesará más lo fenoménico que lo fenomenológico, sin apartar del todo lo subjetivo, por supuesto”, explica Mora que espera con esta obra “arrojar algo de luz sobre este tiempo de claroscuros, identificar los problemas y ofrecer algunas soluciones con ánimo de aliviarnos tanto de la tristeza de los tonos apocalípticos de los cantos de sirenas integradas. Buscaremos el punto medio entre la tecnofilia y la tecnofobia”.
‘La escritura a la intemperie’ contiene contiene 270 páginas, tiene un precio de 12€ y está disponible en librerías y también a través del Área de Publicaciones la ULE