Anda Carlos Velasco -editor de noticiascyl.elespanol.com- enfrascado en el nuevo proyecto periodístico con el inefable Pedro J., un genio de la gestión periodística. Velasco, un charro de Sancti-Spíritus, es un tipo inquieto e inteligente que definitivamente dejó las aulas donde impartía Literatura para dedicarse de lleno al periodismo por la vía empresarial. Antes lo ejerció intensamente en distintas parcelas.
De esto hace ya unos años, cuando iniciaron juntos la aventura él y Silvia García, una periodista zamorana, de ojos color lago suizo, que ahora ostenta la dirección del periódico. Tuve la suerte de colaborar con ellos en una etapa difícil, donde había que hacer juegos malabares para sacar adelante proyectos periodísticos. Ahora es cuando ambos están viendo la luz tras el final del túnel. Y uno sigue colaborando con ellos desde la trinchera.
NoticiasCyL es puntero en la información de nuestra Comunidad, pero con este nuevo proyecto, y la compañía de El Español, será líder absoluto en unos meses; al menos eso es lo que ambos editores pretenden y lo conseguirán. Como un ilusionante novillero está Carlos.
Pues bien, mi amigo Velasco, que ahora viene más por Pucela, donde el digital tiene aposento fijo cerca de la Plaza Mayor, me llamó para comer y que me acercara a La Criolla con un invitado especial como es Javier León de la Riva, colaborador desde hace unos meses de NCYL y con éxito. Completó la cuaterna Silvia García.
Carlos y Silvia querían explicarnos su ambicioso proyecto, y en ello estuvimos mientras degustábamos un almuerzo variado y sustancioso en la terraza de La Criolla, donde mi amigo Paco Martínez ha hecho tantos “paseíllos” y ahora se recupera lentamente tras sufrir un ictus. Tere, su esposa, nos atendió en la línea marcada por el patriarca y realmente comimos de maravilla.
Luego les cuento el menú, porque nuestro invitado merece toda la atención. Como dice Velasco: “Javier no pasa desapercibido, es un personaje interesante que a nadie deja indiferente”. Tras su paso por la política, donde dejó a un lado su profesión de ginecólogo, vive plácidamente de jubilado entre la Plaza de Zorrilla y su otra casa de Simancas donde disfruta de un amplio espacio verde y atiende a un montón de animales. Y escribe.
Fundamentalmente de política; un “veneno” que le inyectó Aznar cuando el ex presidente del Gobierno lo invitó a ir en sus listas, cuestión esta que tuvo que ser peticionada por partida doble porque el obstetra se negaba. Hablamos de 1988. Han pasado 33 años, donde León de la Riva ha dejado una huella importante en su carrera. Personaje controvertido, pero con una honradez política fuera de lo común.
Procurador y portavoz en las Cortes de Castilla y León, consejero de Cultura y Bienestar Social del Gobierno de Aznar, opositor de Rodríguez Bolaños en el Consistorio pucelano hasta que en 1995 barrió literalmente en las urnas. Veinte años de alcalde le han marcado como uno de los mejores regidores de la historia de Valladolid. Conversador ameno, fuimos tirando de los hilos durante el almuerzo, pero no hubo que forzarlo mucho porque Javier tiene una locuacidad persuasiva y fue un deleite escuchar asombrados a este hombre que en noviembre cumplirá 76 años.
Y mientras Eu, el fiel y veterano camarero de Paco, nos iba trayendo viandas como un delicioso plato de jamón “pata negra” y su correspondiente pan con tomate. Casi al mismo tiempo llegaron unos calamares rebozados de textura exquisita. Antes de abordar los platos fuertes, Eu nos sorprendió con unos judiones de La Granja en cuenco pequeño.
Silvia pidió una merluza a la plancha y nosotros le hincamos el diente a unos filetes de solomillo en plato candente que vinieron acompañados de papas fritas y piparras. Delicioso almuerzo. Un tinto ribereño Dehesa de los Canónigos para ellos tres, mientras que uno, fiel al clarete cigaleño, degusté una copa de Viña Picota de mis amigas de Corcos. Eso sí, con gaseosa.
No hubo postre, directamente al café y unos chupitos varios. Dos horas más tarde, Javier se despedía y nosotros dábamos los últimos coletazos sentados en una de las terrazas de la bella Plaza Mayor.
Gracias, Silvia, Carlos. Un placer seguir colaborando con vosotros, donde se respira un aire de libertad.
Lo dijo Don Quijote: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones…