El cortador de toros Cristian Rubio operado de dos cornadas envainadas
Ocurrió ayer domingo en el coso del Paseo de Zorrilla, en la inauguración de la temporada taurina en Valladolid. El cortador Cristian Rubio, de Cuéllar, se llevaba el galardón como triunfador de una tarde épica. Pero también se llevaba dos cornadas envainadas, tal y como lo describe el doctor Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros pucelana:
Burladero de médicos ayer durante el concurso de cortes (foto Natalia Calvo)
“Tenía dos cornadas, ambas envainadas, sin romper la piel, una en el muslo cara anterior y otra en la pierna cara externa. El pitón golpea en profundidad, rompe la fascia que cubre los músculos e incluso, como en el muslo, rompió el cuádriceps provocando una hemorragia y abultamiento progresivo al exterior”.
Momento de la segunda cornada que captó la cámara de Natalia Calvo
“Nos dimos cuenta enseguida de esta lesión, -prosigue el cirujano- pero Cristian quería ganar el concurso y aplazó su entrada a la enfermería hasta que realmente lo ganó. Hay que suponer los dolores y molestias que debió aguantar hasta lograrlo...”
El doctor Mateo nos continúa relatando en qué consistió la operación:
“En la operación abrimos la piel, cohibimos las hemorragias, reparamos los daños musculares, colocamos los drenajes y cerramos con puntos reforzados las fascias para evitar hernias musculares y permitir la recuperación del herido. Todo con una eficaz anestesia epidural del Dr. Juan Carlos Alvarez”.
Foto cedida por el Dr. Mateo
“La operación a nivel femoral la realizó el Dr. Luis Merino ayudado por mí, recibiendo de este modo la alternativa de quien inicia su última temporada después de 50 años de cirujano taurino. La lesión de la pierna la operé yo; ayudado por el Dr. Merino y por nuestro ATS también nuevo en esta plaza, Dr. Carlos Jezienieki. Anestesista Juan Carlos Álvarez. El herido fue trasladado al Hospital Clínico.
El doctor Mateo finalizaba con la humanidad que caracteriza a los médicos: “Para nosotros cualquier torero es un hombre herido, sea maletilla, recortador o figura del toreo. Todos tienen un futuro y una familia.
Espero se recupere totalmente y vuelva a recortar. Le felicito como ganador del concurso, como torero y por su valor fuera y dentro de la enfermería. Y vamos cediendo, poco a poco, los trastos de cirujano a los nuevos valores que han de sustituirnos”.
Foto cedida por el cortador
Y es que Antonio María Mateo se despide como jefe de la enfermería del coso del Paseo de Zorrilla tras 50 años en activo, (casi 40 como cirujano jefe). Hubiera querido hacerlo la pasada temporada, pero la pandemia lo impidió. Será, pues, en la próxima feria de la Virgen de San Lorenzo.
Foto del equipo médico reciente donde aparece también el Dr. José Rabadán. Segundo por la izquierda.
También hubo un emotivo recuerdo cuando en el burladero de los médicos faltaban los doctores Zósimo de Gregorio y Pepe Rabadán, fallecidos meses atrás. Vaya nuestro recuerdo para ellos en este reportaje. Sería de justicia y honor guardar un minuto de silencio en el próximo festejo del sábado en homenaje a ambos.
Ellos, los médicos de las plazas de toros, son los “ángeles de la guarda” de todos los que se ponen delante de un toro.
El Dr. Mateo se despide este año tras 50 en la enfermería vallisoletana. Enhorabuena.