La Junta destina más de 900.000€ para facilitar la integración social y laboral de la población migrante
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy tres subvenciones, por un importe total de 925.998 euros, dirigidas a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social para financiar medidas de integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León. A través de esta subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la patronal CEOE Castilla y León podrán financiar actividades dirigidas a informar, asesorar y orientar a la población inmigrante y emigrante de la Comunidad; desarrollar actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de estos colectivos; y llevar a cabo iniciativas de investigación y sensibilización relacionadas con la población inmigrante.
Estas subvenciones se inscriben en el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural en Castilla y León 2018-2021, que marca entre sus objetivos la plena integración económica, social y cultural de la población inmigrante. Igualmente, la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, aprobada recientemente en el marco del Diálogo Social, establece como uno de sus objetivos el apoyo a la inserción social y laborar de aquellas personas con mayores dificultades de empleabilidad, entre las que se encuentran las personas inmigrantes y emigrantes.
A fin de dar cumplimiento a estos objetivos y con cargo a esta subvención podrán financiarse iniciativas dirigidas a la sensibilización e investigación; actividades de información, asesoramiento y orientación a la población inmigrante y emigrante de Castilla y León; así como medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de estos colectivos. Dentro de estas medidas, podrán priorizar aquellas destinadas a informar sobre los cambios normativos y de otra naturaleza derivados de la actual situación sanitaria.
El importe de la subvención es de 308.666 euros para cada uno de los agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo del Diálogo Social. Podrán financiar las acciones que, dirigidas al fin previsto, se desarrollen en cualquier localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León entre el 1 de abril del 2021 y el 31 de marzo de 2022.
Tanto la patronal CEOE Castilla y León, como las organizaciones sindicales CCOO y UGT vienen desarrollando en los últimos años numerosas iniciativas y programas para favorecer la inserción social y laboral de la población inmigrante y emigrante de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria. Durante el pasado año, estas iniciativas prestaron servicios a un total de 1.703 personas inmigrantes y emigrantes de la Comunidad, de las cuales 946 fueron mujeres y 757 hombres. Por colectivos, fueron atendidas 991 personas inmigrantes desempleadas, 591 trabajadores, 104 emigrantes y 9 emigrantes retornados.