El Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de León junto a sus trabajadores, denuncian el cierre del Centro de Protección de Menores ‘El Alba’ de la capital leonesa. En lo que califican como "una privatización de servicios públicos" por parte de la Junta de Castilla y León, en beneficio de entidades privadas, como en este caso, en la Congregación Hijas de la Caridad De San Vicente de Paul.
Por ello anuncian que desde el día 14 de junio hasta el día 30 se concentrarán todos los días en el centro el Alba. Mientras que el miércoles día 16, se concentrarán en la calle Colón, frente de Gerencia, dónde los trabajadores leerán un comunicado, apoyados tanto por este comité de empresa, como por todos los sindicatos y personalidades del PSOE.
La Junta de Castilla y León continúa financiando a la Congregación religiosa, la cual elige y exige quedarse con una sola unidad de las tres que existen en la actualidad. En su opinión la Junta "se doblega" ante las decisiones de la Congregación, lo que se traduce en "el cierre del centro, despidos, reubicación de personal en condiciones más desfavorables, en definitiva, da un paso más allá hacia la privatización de sus servicios".
Este Comité quiere destacar que la Congregación cuenta con una financiación por parte de la Junta de Castilla y León que supera los 300.000 euros anuales. La Gerencia de Servicios Sociales cuenta con recursos propios, tanto humanos como materiales, suficientes como para "no tener la necesidad" de privatizar estos servicios." Su interés por desmantelar los servicios públicos no se detiene, sin importarle que sean los usuarios más desprotegidos los que sufran estas actuaciones y prueba de ello es que ahora el objetivo ha sido el Centro de Protección de Menores 'El Alba'” añaden.
A día de hoy, se elimina este Servicio Público de Protección a los Menores en situación de desamparo, dotado de dos unidades con capacidad para 19 menores de 0 a 18 años. Actualmente residen 10 niños que tendrán que ser reubicados "y nos preguntamos en manos de quién quedarán estos menores", matizan en un comunicado.
Hoy por hoy hay 18 trabajadores realizando turnos los 365 días del año para dar "el mejor servicio" a los menores. Desde el Comité de Empresa aseguran que la Gerencia de Servicios Sociales les ha trasladado que "intencionadamente" no han hecho ingresos en el Centro de 'El Alba', de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020, lo que ha provocado "el cierre deliberado" del 'Hogar Cuna de Urgencias', previsto para el 1 de julio, siendo este centro único en la provincia de León y un referente a nivel autonómico. Por lo que también se preguntan "quién se ocupará de estos menores, o si pasarán nuevamente en manos de gestión privada".