La Capilla del Colegio Fonseca de la capital salmantina acogerá este viernes el acto de entrega de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo al reportero gráfico asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso, Roberto Fraile. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hará entrega de este reconocimiento a los hijos de Roberto Fraile, en un acto al que está previsto que acudan autoridades de la provincia y del conjunto de la Comunidad, así como representantes de la profesión periodística.



Así, tras la proyección de un vídeo sobre la trayectoria profesional del reportero gráfico fallecido, tomará la palabra el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas, Diego Matos.



A continuación se realizará la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo por el que se concede la Medalla del Mérito Profesional a Roberto Fraile. Este acuerdo, que se aprobó a iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, pone en valor la figura de este reportero, que falleció en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento.



Así, según se recoge en el acuerdo, Roberto Fraile Fernández contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: la garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre.



Por último, el presidente de la Junta entregará la Medalla a los hijos del reportero fallecido y finalizará el acto con una intervención.



En el ejercicio de su profesión




Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 - Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.



La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.