La óptico-optometrista y estudiante predoctoral en el Instituto de Oftlalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid Marta Blanco Vázquez ha sido galardonada con el Premio da Vinci en la Conferencia y Exposición Clínica Virtual 2021 de la British Contact Lens Association (BCLA), la mayor conferencia y exposición clínica del Reino Unido dedicada a las lentes de contacto y a la superficie ocular.
El premio lo ha conseguido por su trabajo de investigación “Corneal nerve plexus in patients suffering fron chronic ocular pain and dry eye disease”, que forma parte de su tesis doctoral y que se desarrolla en el Grupo de Superficie Ocular, coordinado por Margarita Calonge, Amalia Enríquez de Salamanca y María Jesús González. En este proyecto de investigación buscan hallar algunas medidas para detectar el dolor ocular asociado al ojo seco, sustituyendo a las actuales pruebas subjetivas basadas en cuestionarios hechos a los pacientes con este tipo de patología.
El evento, de gran prestigio, atrae a más de 1000 profesionales internacionales de las lentes de contacto y premia cada dos años y reconoce el valor de un proyecto que contribuye a este campo
Enfermedad del ojo seco
La enfermedad del ojo seco es una de las causas más frecuentes de consulta al olftalmólogo, que produce síntomas como escozor, sequedad, mala calidad visual y/o dolor ocular, repercutiendo negativamente en la calidad de vida. Se sabe poco sobre la fisiopatología del dolor asociado al ojo seco, siendo éste el tema de mi tesis doctoral. En la clínica, el diagnóstico y la valoración del dolor se hace mediante medidas subjetivas, como cuestionarios. En el trabajo que ha sido premiado se desarrolló un análisis del estado de los nervios de la córnea de los sujetos con dolor ocular crónico asociado a la enfermedad del ojo seco, encontrando diferencias en la morfología de dichos nervios.