El jovencísimo pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal, de solo trece años, presentó ayer miércoles en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid su primer disco, ‘The Romantic Piano’, donde interpreta tres grandes obras del repertorio pianístico romántico de tres compositores coetáneos: la ‘Rapsodia española’ de Franz Liszt, ‘Carnaval’ de Robert Schumann y la ‘Fantasía en Fa menor’ de Chopin. El álbum ha sido grabado con el sello discográfico PlayClassic y el joven pianista ha contado durante todo el proceso con el apoyo de su profesor, el pianista ruso Andrey Yaroshinsky.
“El Romanticismo es, para todo artista, una época espléndida, una gran cumbre de las artes. Es con la que más me identifico. Cuando exploro la obra romántica musical me doy cuenta de que mis impresiones son diferentes en cada interpretación, sensaciones nuevas y frescas. Pequeños matices que marcan la diferencia entre lo correcto y lo más hermoso”, señala el joven pianista.
En un comunicado recogido por Ical, Guillermo Hernández Barrocal apunta que, cuando interpreta una obra, su objetivo es “transmitir el rigor y disciplina, y a la vez la naturalidad, la belleza” y sus propias sensaciones, dos facetas muy distintas de un artista que “deben estar presentes en un perfecto equilibrio”.
Nacido en Valladolid en 2008, Guillermo Hernández Barrocal comenzó a estudiar piano a los 8 años. Desde 2019 Andrey Yaroshinsky, profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, es su maestro. Ha actuado en festivales como Cap Roig (Girona) y en salas como la Gustav Mahler de Dobbiaco (Italia), Cultuurraad Kraainem de Bruselas (Bélgica) o el Auditorio de León.
El pasado mes de mayo fue merecedor del Primer Premio en el III Concurso Internacional de Jóvenes intérpretes de Estepona, un reconocimiento que une a los obtenidos en concursos nacionales e internacionales como el Concurso César Franck de Bruselas o el Concurso Internacional de piano de Pernik (Bulgaria), entre otros muchos.