El Movimiento Feminista de Salamanca volverá a salir a las calles para protestar. Lo hará este martes, 22 de junio, con una concentración de protesta bajo el lema 'Por un derecho efectivo al aborto', que se desarrollará a partir de las 20:30 horas frente a la Gerencia de Salud del Área de la Junta de Castilla y León, que está situada en la céntrica avenida de Mirat de la capital salmantina.
Las integrantes del Movimiento Feminista reivindican, a través de un comunicado, "un aborto digno, seguro, gratuito y sin desplazamiento", al tiempo que echan la vista atrás para rememorar que han transcurrido ya más de 30 años desde la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, recuerdan, "todavía hoy en día tenemos que seguir en la lucha y seguir denunciando que este derecho se ve conculcado de manera generalizada, y especialmente en nuestra comunidad, donde el ejercicio del mismo se ve penalizado por la actuación de los gestores de los servicios sanitarios públicos al impedir que se lleve a cabo en los hospitales públicos pese a estar incluido dentro de la cartera de servicios del Sacyl.
Según el Movimiento Femenista, en Salamanca, al igual que sucede en otras ciudades españolas, "no se está cumpliendo la ley" y "las mujeres que desean ejercer este derecho deben desplazarse a otra provincia o, en el caso de que la interrrupción voluntaria del embarazo sea por motivos de enfermedad o malformación, a otra comunidad, y siempre en clínicas privadas".