La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha puesto en marcha la campaña de detección voluntaria de hepatitis C en la ciudad, con el objetivo de que las personas que han pasado por situaciones de riesgo de contraer este virus acudan a realizarse las pruebas.
La hepatitis C representa un gran problema de salud por su incidencia y morbimortalidad, recuerda Sacyl. Además, al tratarse de una enfermedad silente, con pocos síntomas en las fases iniciales, es difícil diagnosticarla de manera precoz, por lo que la labor de concienciación y sensibilización de los pacientes es de vital importancia.
Las situaciones de riesgo de infección son: haber recibido transfusiones de sangre, hemoderivados o haber sido operado antes de 1992; haber realizado actividades con agujas o sangre humana y sin haberse realizado nunca una prueba de hepatitis C; haber consumido drogas inyectadas o inhaladas compartiendo agujas u otro material de administración; haber compartido utensilios de higiene personal con personas infectadas por hepatitis C.
Además, entre las situaciones también se encuentran haberse realizado tatuajes, piercings y/o procedimientos estéticos y similares con instrumental punzante sin las debidas precauciones de seguridad; mantener relaciones sexuales de riesgo sin protección o que la pareja tenga o haya tenido hepatitis C; si la madre tiene o ha tenido hepatitis C; o tener otras infecciones virales como hepatitis B o VIH.
En cualquiera de estos casos es recomendable solicitar una cita presencial con la enfermera en su centro de salud, para que le informe y, si así procede, se inicien las pruebas de búsqueda activa del virus.
El resultado será transmitido por el médico de cabecera mediante llamada telefónica y, en el caso de infección, activa, el paciente será derivado al médico especialista para ser evaluado y tratado.