Adjudicado el contrato de restauración fluvial del río Zapardiel a su paso por Valladolid y Ávila por 1,7 millones
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado las obras de restauración fluvial del río Zapardiel (Ávila y Valladolid), por un importe de 1.695.943,39 euros. Una actuación que se enmarca en el proyecto Life Integrado que tiene como objetivo la mejora de los recursos hídricos de la cuenca del Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas.
La obra adjudicada a AUDECA, S.L.U. contempla la restauración del río Zapardiel desde el municipio de Mamblas en la provincia de Ávila hasta la desembocadura en el río Duero en el término municipal de Tordesillas (Valladolid).
Los ecosistemas fluviales del área de proyecto presentan actualmente una serie de problemas, como la disminución del espacio fluvial o la pérdida de calidad de la vegetación de ribera. El entorno se ha visto afectado por la explotación agro-ganadera de la zona, provocando una pérdida sustancial de su potencial ecológico e interés social.
A través de estas soluciones basadas en la naturaleza (SbN), el río podrá recuperar un espacio fluvial, restaurándose el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta, formado por vegas y prados. Se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de motas y recuperación de los antiguos brazos de los cauces para aumentar la evacuación del caudal en época de crecidas, minimizando así el riesgo de inundación aguas abajo.
Al mismo tiempo, se laminarán los caudales de crecida, reduciendo los daños producidos por las inundaciones.
Estas actuaciones en las zonas próximas a la ribera favorecerán la recarga de acuíferos y la elevación del nivel freático, lo que permitirá la recuperación de la antigua red hídrica de cauces secundarios y su reconexión con la llanura de inundación, resultando en una mejora de los ecosistemas fluviales asociados.
Asimismo, se implantará vegetación para recuperar el bosque de ribera autóctono en las márgenes desprovistas de flora, contribuyendo al fomento de la diversidad biológica.
El plazo de ejecución previsto en el proyecto de adjudicación es de treinta y seis meses.