El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana, en Palazuelo de Vedija (Valladolid), ‘Más que Mascotas’, el programa de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es consciente de la importancia de procurar bienestar a los animales, desde el punto de vista sanitario y emocional, para lo que hay que promover una convivencia cómoda con su entorno, objetivo prioritario del programa presentado hoy.
“La campaña que hoy ponemos en marcha se ha elaborado con el enfoque ‘One Health’ o ‘Una Salud’, defendiendo que cuidar la salud de los animales significa proteger la salud de las personas. Al mismo tiempo, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de los animales domésticos y, por ello, está dirigida a toda la población, con una vertiente, además, generadora de oportunidades en el medio rural”, ha explicado el consejero.
“La protección es una de nuestras principales señas de identidad, y desde la Junta vamos a insistir en proteger y ayudar, en este caso, tanto a nuestros animales de compañía, como a los emprendedores que quieran buscarse como medio de vida un trabajo aparejado a ellos en cualquiera de los municipios de la Comunidad”.
Para Carnero, “es necesario favorecer un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía para lo que es fundamental que la campaña incida en los principios básicos de la tenencia responsable”. Estos son:
- Razones para tener un animal de compañía y valorar si se dan las condiciones adecuadas para ello.
- Elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir.
- Conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
- Conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.
Contenido de la campaña
‘Más que Mascotas’, además de mostrarse en una campaña en medios de comunicación social, se desarrollará fundamentalmente a través de internet y las redes sociales. Dispondrá de la web de referencia masquemascotas.org y perfiles en algunas de las principales redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube.
En paralelo a la estrategia de comunicación online, se plantea un plan de actividades que se irán desarrollando a partir del segundo semestre del año 2021.
- Anuncio para internet: ‘Más que amigos’. Diseñado para sensibilizar sobre la necesidad de atender con suma dedicación la salud de las mascotas. Cuenta con la participación del actor Álvaro Doñate, conocido por su participación en numerosas series de televisión, como ‘La que se avecina’ y la actriz Lourdes Bartolomé Viejo.
- ‘Se busca dueño’. Colaboración directa con los centros de acogida de animales de Castilla y León. Una campaña de comunicación con el eslogan de ‘Se busca’, como los que se encuentran en las farolas, marquesinas y tablones de anuncios buscando alguna mascota perdida. En este caso no se buscará el animal, sino a un posible dueño.
- Campaña de donaciones. Muchas familias no pueden adoptar animales pero con esta actividad podrán contribuir a su felicidad. Quien quiera pero no pueden adoptar podrá hacer donaciones a los centros de acogida, a modo de fila cero, convirtiéndose en colaboradores necesarios del centro y patrocinadores de la felicidad de los animales que viven en él.
- Collar ‘Más que amigos’. Hay un regalo muy popular en momentos especiales. Una pulsera en la que se van añadiendo cuentas relacionadas con lugares y momentos. En este collar se pondrá una cuenta personalizada relacionada con sus cuidados, la primera vacuna, la de la rabia, la del desparasitado, etc. Además, cada cuenta llevará la fecha de la próxima vacuna que le toque a la mascota. Los beneficios de esta actividad podrán donarse a los centros de acogida de animales.
Foro sobre mascotas y su relación con la salud mental
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dentro de la campaña ‘Más que Mascotas’ va a promover el I Foro Español sobre mascotas y su relación con la salud mental, con la intención de reflexionar y debatir sobre la interacción saludable entre humanos y animales.
El contacto con un animal tiene efectos beneficiosos, tanto para la salud física como para la mental de las personas. Así, por ejemplo, la tenencia de una mascota conlleva la realización de más actividad física, lo que repercute en beneficios relacionados con la tensión arterial y contribuye a tener un sistema inmunitario más fuerte.
Recientemente, un estudio publicado por investigadores de las universidades de Manchester, Liverpool y Southampton consiguió demostrar como la convivencia con una mascota aportaba beneficios sobre los problemas mentales a largo plazo.
Asimismo, diferentes estudios se posicionan sobre los beneficios que los animales de compañía generan en la salud mental de las personas. Cuando se acaricia a una mascota, el cuerpo libera oxitocina, generando un efecto calmante en el cerebro, reduciendo el estrés y la ansiedad. También existe una evidencia científica que señala que convivir con animales hace que se liberen hormonas que hacen sentirse bien como la serotonina y la dopamina, lo cual reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Estrategia colaborativa
Para lograr el éxito de esta campaña, la Junta de Castilla y León trabajará mediante una colaboración constante con asociaciones y profesionales veterinarios, así como con los grupos de interés relacionados con los animales en Castilla y León, tales como protectoras de animales, entidades locales, asociaciones vecinales, marcas de alimentos, tiendas de animales, etc., lo que contribuirá a la visibilidad de la campaña y a la consecución de los objetivos propuestos.
Hotel canino-felino y centro de adiestramiento canino
El hotel canino-felino, de reciente construcción, donde hoy se ha presentado este proyecto de la Consejería, es un alojamiento exclusivo para perros y gatos con instalaciones de alto nivel, equipadas con video vigilancia, permitiendo así el seguimiento por parte de los propietarios en cualquier momento del día a través de su dispositivo móvil.
En concreto consta de catorce boxes individuales con camas elevadas y acolchadas para los perros y ocho para gatos, junto a zonas de esparcimiento individuales y parque comunitario. Las divisiones son acristaladas. También tiene consultorio veterinario, servicio de baño y peluquería y servicio de adiestramiento.