La Universidad Isabel I acoge el próximo viernes 2 de julio en su auditorio tres actividades de la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE). A las 11 horas tendrá lugar la charla literaria ‘Mujer, periodismo y literatura. Recordando a Emilia Pardo Bazán’, a cargo de Inmaculada Sanz, profesora del Grado en Periodismo y del Máster del Profesorado, que se desarrollará de forma híbrida, en presencial en la sede de la Universidad Isabel I, y online en abierto a través del canal de YouTube de la Universidad, en el siguiente enlace.
A las 12 horas será el turno para el taller de cuentos ‘Colores, dame colores’, impartido por María Peña y David Viadero, que será presencial y está enfocado a docentes, padres y niños de 2 a 7 años. Por último, a las 19 horas cerrará la jornada del FILE la charla literaria ‘Los nombres del Quijote’, de la mano de Alicia Herráiz, directora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, al que también se podrá asistir de forma presencial u online, en el canal de YouTube de la Universidad en el siguiente enlace.
La charla ‘Mujer, periodismo y literatura. Recordando a Emilia Pardo Bazán’, repasará los acontecimientos históricos que marcaron el devenir histórico del conjunto de Europa, de España y de América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La crisis existencial derivada de hechos como la independencia y la pérdida de las colonias motivó una serie de cambios que articularon una nueva estructura social. Esa transformación se llevó a cabo desde diversos campos entre los que destacaron, en lo que a duración e influencia se refiere, el poder de influencia de la prensa y la voz que adquirieron las mujeres a través de la palabra escrita.
A finales del siglo XIX también se inició una revolución literaria que combinó el poder del discurso literario con el de la prensa, a lo que se sumó que la voz femenina encontró en esta prensa el púlpito perfecto para hacerse oír, convirtiéndose en altavoz de una parte de la sociedad que ansiaba ser escuchada. Entre las figuras femeninas que sobresalieron, es obligado recordar en el centenario de su muerte a Emilia Pardo Bazán, una de las voces más destacada de esa “inmensa minoría” -utilizando las palabras de Juan Ramón Jiménez- que eran las mujeres en la sociedad de ese momento.
El taller de cuentos ‘Colores, dame colores’ abordará la educación emocional y está dirigido a docentes, padres y niños de entre 2 y 7 años. A través de personajes como Pascuala, Fina, Tobías o Telma los más pequeños se verán inmersos en un mundo de emociones, explorándolas de una forma divertida y dinámica. Esta actividad aúna dimensiones cognitivas (como por ejemplo que el texto está escrito en mayúsculas, por lo que es perfecto para iniciación a la lectura) y emocionales, avaladas por el trabajo psicopedagógico desarrollado por David Viadero y María Peña. Tras contar y cantar el álbum ilustrado infantil, se realizará un taller en el que los asistentes también podrán contar y cantar sus propias creaciones, inspiradas en la educación emocional y en los personajes que se presentan en el cuento.
Por último, la charla literaria ‘Los nombres del Quijote’ parte de la pregunta “¿por qué Alonso Quijano adopta el nombre de don Quijote de la Mancha?”, para desarrollar que la construcción de la figura del caballero andante responde al intenso duelo entre dos fuerzas, alternando la voz satírica de Cervantes con la idealizadora de Alonso Quijano. Este duelo afecta a todo el proceso de composición del personaje, incluyendo su nombre y el de las figuras que lo acompañan. Alicia Herráiz explicará que Quijano entiende que los nombres de los personajes de libros de caballerías tienen unas características esenciales, pero, pese a cumplir con los requisitos para utilizar un nombre “músico, peregrino y significativo”, Quijano fracasa en su empeño y crea nombres ridículos. La directora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera también se centrará en que Cervantes plantea una eficaz sátira de las convenciones antroponímicas del género caballeresco, al tiempo que plantea un juego lingüístico que todavía hoy mantiene su eficacia.