La inversión en criptomonedas a través de la empresa Arbistar 2.0 SL está considerada por muchos expertos como la mayor presunta estafa piramidal basada en criptodivisas que será investigada por la Audiencia Nacional y que podría llegar a afectar a un total de 32.000 personas con un perjuicio económico cuantificado en más de 41 millones de euros, aunque podría superar los 100.
La dirección de Arbistar decidió el pasado mes de septiembre congelar las cuentas de sus inversores tras recibir, semanas antes, varias peticiones de reembolso de estos que no había ejecutado, sembrando la alarma entre los usuarios de la plataforma.
El pasado 29 de junio conocimos que el Juzgado de Arona, en Tenerife, fallaba a favor de la demanda presentada por un ciudadano coruñés contra Arbistar 2.0, a la que declaraba en situación procesal de rebeldía y a la que condenaba a abonar 2.689,99 euros, y el pago de intereses que resulten de la interpelación o del requerimiento extrajudicial.
El Español – Noticias de Castilla y León charla con un vallisoletano de 32 afectado también por esta presunta estafa que nos cuenta su ingrata experiencia.
P. ¿Cómo se introduce en el mundo del bitcoin, de la moneda virtual?
R. Me empecé a informar cuando empezó la pandemia. Tenía más tiempo libre y era algo de lo que llevaba leyendo por redes sociales bastante tiempo pero nunca me había interesado por ello. Me convencí rápido de que podía ser la forma de pagar del futuro, de que su valor podía subir notablemente como lleva haciendo desde que se creó, y me puse manos a la obra para cambiar euros por bitcoins.
P. ¿Cómo es la forma de proceder en lo que al bitcoin se refiere? Cuénteme cómo fueron sus inicios en este mundo.
R. Lo primero que hice fue informarme de cómo se podía conseguir bitcoins. Decidí crear un usuario en un Exchange donde tú puedes cambiar euros por otras criptomonedas. Una vez hecho el cambio ya tienes tus criptomonedas y las puedes usar en los comercios donde tengan habilitado el pago con criptomonedas.
P. ¿Cómo conoce Arbistar 2.0?
Mi primera idea era conseguir bitcoins para que un futuro tuvieran más valor
R. Mi primera idea era conseguir bitcoins para que en un futuro tuvieran más valor del que tenían en esa actualidad y en ese momento la idea era no tocarlos.
Al poco tiempo de conseguir los bitcoins, un conocido me habló de una empresa, Arbistar 2.0, en la cual metías tus bitcoins y mediante un bot de arbitraje te generaba una rentabilidad semanal. Me informé sobre la empresa, que llevaba hasta ese momento unos dos años en funcionamiento, y me gustó la idea.
P. ¿Cuál era el porcentaje de ganancia mensual que ofrecía esta empresa?
R. La empresa tenía un bot de arbitraje, o eso afirmaban, que consistía en que este se introducía en los diferentes exchanges y compraba a un valor bajo para vender a un valor más alto en otro Exchange y así sacaba rentabilidad. Se trata de un proceso que el bot hacía automáticamente. Había meses en los que ganabas un 20% de tu capital y otros un 10%, pero siempre obtenías beneficios. Luego había un sistema de referidos, en el cual te pagaban un porcentaje mayor por traer a otras personas a la empresa.
P. ¿Cuándo se da cuenta de que algo va mal?
R. Durante el mes de agosto de 2020 la empresa decide crear una especie de corporación con sucursales por España y el mundo. Todo parecía que iba viento en popa y la empresa estaba creciendo pero fue ahí cuando se empezaron a leer, por redes sociales, mensajes de personas que habían decidido retirar sus bitcoins y tenían retrasos o a los que directamente no les llegaban los retiros a sus billeteras.
En septiembre de 2020 es cuando todo salta por los aires. Ya no pagan ni la rentabilidad semanal, como venían haciendo hasta ese momento. La empresa aseguraba que seguía funcionando y que había tenido unos problemas informáticos que se arreglarían, pero en ese momento, al menos para mí, ya no era creíble, y todo hacía indicar que esto era una estafa piramidal. Intenté retirar el capital que tenía en Arbistar y ya no era posible.
P. ¿Cuánto dinero ha perdido?
R. Sumando la rentabilidad que había generado en Arbistar tenía un total de 0.2 bitcoins que en este momento eran unos 6.000 euros. Cuando compré bitcoins lo hice por un valor de unos 1.500 euros. Es bastante dinero pero nada comparable con personas que contaban con hasta cinco bitcoins que ahora mismo serían 150.000 euros y no saben si algún día volverán a ser suyos.
P. ¿Cómo valora la pérdida?
R. Es un dinero que decidí invertir en criptomonedas para que en un futuro pudieran darme más beneficio y era un dinero que estaba dispuesto a perder como se debe hacer en toda inversión y no volverse loco. Hay otras personas que por redes sociales aseguran que han perdido todos sus ahorros. Eso sí que es más complicado.
P. ¿Ha denunciado?
R. Sí, he denunciado. El caso, al principio, estaba en el Juzgado de Arona y ahora en la Audiencia Nacional porque debe haber bastante dinero en juego y se trasladó a esta última.
Decidí contratar los servicios de un bufete de abogados como está haciendo bastante gente porque queremos recuperar nuestro dinero y que los estafadores acaben en prisión.
Los abogados nos van comentando las novedades respecto al caso y en Telegram hay grupos creados de Afectados de Arbistar en los cuales hablamos sobre la estafa.
P. En los últimos días un Juzgado de Arona, en Tenerife, ha fallado a favor de la demanda presentada por un ciudadano coruñés contra Arbistar 2.0. ¿Cómo lo ve?
Lo veo bien porque es una demanda que prospera en contra de esta empresa
R. Lo veo bien porque es una demanda que prospera en contra de esta empresa. Entiendo que esta viene antes de que todo saltara por los aires. Ahora, en la Audiencia Nacional, veremos que acaba pasando.
P. ¿Cree que podrá recuperar su dinero?
R. Sinceramente, soy pesimista respecto a recuperar el total del dinero que tenía en Arbistar. Hay rumores que apuntan a que la empresa ya no tiene este dinero o que ha desviado el montante a varias billeteras para que se pierda su rastro. Lo ideal sería recuperar todo el dinero, pero con recuperar la inversión, o al menos parte de ella, y que estos ladrones acaben en la cárcel, me conformaría.
Me gustaría que desde los medios de comunicación se diera más visibilidad a este tipo de estafas en el entorno de las criptomonedas ya que me temo que no será la última y cuanto más se conozca, menos gente caerá en la trampa.