La montaña sur de Castilla y León y el valle de Tiétar superan los valores de ozono para la protección de la salud
La montaña sur de Castilla y León y el valle del Tiétar y el Alberche son las dos zonas de la Comunidad que superaron en 2020 los valores objetivos de ozono para la protección de la salud, tal y como refleja el informe de la evaluación de la calidad del aire en España que dio a conocer hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El informe marca en rojo estas dos zonas del sur de Castilla y León y señala que, en los tres últimos años, las estaciones de El Maíllo y Segovia 2, pertenecientes a la zona enmarcada como Montaña Sur de la comunidad, superaron los 120 microgramos por metro cúbico en 35 y 28 ocasiones respectivamente, mientras que la estación de San Martín de Valdeiglesias, en la zona del Valle del Tiétar y el Alberche, anotó 26 superaciones de los 120 microgramos por metro cúbico, valor objetivo de ozono para la protección de la salud.
En cuanto al valor objetivo del ozono para la protección de la vegetación, el informe señala que, en Castilla y León, se superó en una sola zona, la llamada Sur y Este de la comunidad, dado que la estación de El Maíllo registró una AOT40 promedio durante los últimos 5 años de 22.700 microgramos por metro cúbico. El resto del territorio de Castilla y León aparece en verde en este indicador.
La evolución de la calidad del aire en Castilla y León en la última década, en relación a la concentración de ozono, marca así las zonas de Montaña Sur y Valle del Tiétar y el Alberche como las que más superan el valor objetivo del ozono para la protección de la salud, seguidas de Duero Norte y Duero Sur. No obstante, el número de zonas por encima de los valores objetivos se ha ido reduciendo de las cinco que se llegaron a tener en 2014 a las dos actuales.
En lo que respecta al valor objetivo para la protección de la vegetación de ozono, hasta 2018 (inclusive) la zona en la que se registraron más superaciones fue la de Montaña Sur de Castilla y León, en la que el valor objetivo se excedió siempre entre 2011 y 2017. Tras la rezonificación, la superación se ha registrado solo en la zona Sur y Este de la comunidad.
En cualquier caso, el informe concluye que, con respecto a los objetivos a largo plazo de ozono para la protección de la salud y la vegetación a lo largo de la serie analizada 2011-2020, se incumple prácticamente todos los años en todo el territorio de Castilla y León.
Mejor calidad del aire por las restricciones de la pandemia
El informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no obstante, destaca que en Castilla y León no se superan los valores objetivos con respecto al resto de elementos analizados, lo que mejora la calidad del aire de la comunidad con respecto a años precedentes. Así, como muestran los mapas, el territorio se encuentra en verde tanto en el valor límite horario como en el valor límite anual en relación al dióxido de nitrógeno, mientras que solo determinadas estaciones de las provincias de Burgos, León y Valladolid superan el valor límite diario de partículas de polvo, quedándose siempre por debajo, en todo el territorio, con respecto al valor límite anual.
Ese análisis coincide con el realizado por el Ministerio para el conjunto del país, en el que se explicita, en base a los datos del informe, una "muy mejoría respecto al año 2019 en lo que se refiere al número de zonas que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3)"
.
Según señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esto se debe a que "las circunstancias excepcionales acontecidas en 2020 por la pandemia de COVID-19 han tenido un impacto en la reducción de las emisiones de los contaminantes asociados al tráfico y han resultado en unos niveles de calidad del aire nunca antes registrados".