Respuestas a las dudas de la vacunación contra el coronavirus en verano en la provincia de Valladolid
Son muchas las dudas y las preguntas que los ciudadanos de la provincia de Valladolid se hacen en este periodo veraniego con respecto a la vacunación, a la espera de recibir su dosis pero mirando a su vuelo para llegar al destino más paradisiaco posible en la búsqueda del tan ansiado relax y del descanso.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, ha respondido a seis cuestiones muy útiles para no caer en errores y conocer, de la mejor fuente posible, lo que debemos de hacer:
-¿Si intuyo que en la fecha de la segunda dosis estoy fuera, debo renunciar a la primera dosis y vacunarme después?
-NO. Cuando vuelvas, acude a tu punto de vacunación lo antes posible un día que se pongan segundas dosis de la vacuna que recibiste la primera vez.
-¿Cuál es el plazo ideal para recibir la segunda dosis?
-Para Pfizer entre 21 y 28 días, aunque está demostrada la efectividad hasta con 42 días de diferencia. Con Moderna, el plazo es 28 días pero según la OMS puede ampliarse a 42 días. En AstraZeneca, de 8 a 12 semanas.
-¿Puedo acudir un día que se pongan primeras dosis?
-NO. En los llamamientos de primera dosis no se anuncia que vacuna se va a poner, por lo que podría ocurrir que no es tu vacuna y no se te puede vacunar, además de entorpecer el proceso para el resto de ciudadanos.
-¿Puedo vacunarme en la ciudad en la que estoy de vacaciones?
-Ahora mismo no hay ningún protocolo a nivel estatal que permita que te pongas ni la primera, ni la segunda dosis en el lugar que hayas elegido para tus vacaciones.
-¿Y si la vacuna que me pusieron es Janssen?
-En ese caso, la vacuna es monodosis por lo que la pauta completa se consigue con la primera dosis
-Una vez que me han puesto la segunda dosis, ¿ya estoy inmunizado?
-NO. La vacuna tarda un tiempo en alcanzar ese efecto. Ese plazo oscila entre una y cuatro semanas. Por tu salud y por la de todos, debes seguir cumpliendo las medidas de distancia personal