Los Fondos Europeos 'Next Generation' tendrán un impacto en Zamora en base a tres ejes fundamentales: la digitalización total del territorio, la transición verde y llegada de industrias renovables y la rehabilitación de viviendas y edificios. Actividades todas ellas que van a necesitar de técnicos e ingenieros bien formados, y que la idea de la Universidad de Salamanca y el Gobierno de España es que sean los alumnos que cursan estudios en el Campus Viriato.

Así lo han anunciado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el diputado del Partido Socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, tras mantener una reunión esta misma mañana, y de la que han concluido en la necesidad y el compromiso de que ese nicho de empleo que se generará con los 'Next Generation' se quede en Zamora. Y más teniendo en cuenta que las cifras de alumnos en el Campus Viriato viven un nuevo esplendor. Según la relatado el propio Ricardo Rivero, todos los grados que se imparten en Zamora "han vivido un crecimiento significativo", con especial importancia en el nuevo Grado de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, cuyas plazas están casi cubiertas, con 25 estudiantes del cupo de 30. Además, Rivero ha señalado que, el resto de los grados "denotan un crecimiento superior al 50%", algo que ya se había notado durante la preinscripción, pero que ahora en la matricula ha aumentado notablemente.

De ahí, la importancia que para la Usal tiene "retener el talento que tanto nos ha costado atraer a Zamora". Y para ello contarán con el compromiso del Gobierno de España que, en palabras del propio diputado nacional por Zamora, trabajará porque "los técnicos que aquí se formen tengan trabajo" en los años venideros. Como ha detallado Fagúndez, buena parte de las titulaciones que se estudian en el Campus Viriato serán necesarias para desarrollar estos sectores a los que llegarán millones de euros de los Fondos Europeos en los próximos meses. 

La Usal abre los brazos a las empresas de Zamora para iniciativas e investigaciones



Ricardo Rivero también ha enviado un mensaje al tejido industrial de Zamora, para que se trabaje en pro de la participación de los alumnos del Campus Viriato en grupos de investigación o iniciativas empresariales, que puedan desarrollarse en los próximos años en la provincia. "El Campus Viriato está a disposición de las empresas privadas para colaborar", ha recalcado. Y es que, en opinión del rector, tras los grandes descensos en matriculaciones vividos en Zamora de 2010 a 2017, ahora que "hemos conseguido que el talento joven vuelva a Zamora", se hace necesario "retener a estos chivos jóvenes colaborando con las iniciativas empresariales que se desarrollen en Zamora, invirtiendo las capacidades de los alumnos en desarrollar proyectos para la provincia.