Un total de 634 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor para el segundo progenitor (normalmente, el padre) han sido aprobadas en la provincia de Salamanca en la primera mitad de 2021, año en el que este permiso, anteriormente denominado permiso de paternidad, es ya equiparable entre ambos progenitores.
En el caso del primer progenitor (habitualmente, la madre), han sido 582 los expedientes aprobados en el mismo periodo.
Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019 y cuya completa equiparación se produjo el pasado 1 de enero.
Se trata de un permiso, reconocido como un derecho individual y no transferible, de 16 semanas en el que 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.
Esta medida, contenida el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, busca garantizar la igualdad de género en el mercado laboral y evitar que la maternidad afecte al desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, así como fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.
Con estas modificaciones, España equipara su permiso de paternidad al de la media de los países de la Unión Europea.