El Ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado a la Junta de Castilla y León, como administración con competencias exclusivas en materia de Sanidad, su preocupación por el retraso que está sufriendo el proceso de vacunación de la población joven respecto a la vacunación en los mismos tramos de edad en otros municipios de ésta y de otras provincias de la Comunidad.
Por tal motivo, el alcalde, Olegario Ramón, ha remitido sendas comunicaciones a la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, y a consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, para pedirles que aclaren las dudas suscitadas en torno a esta situación.
El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene una relación fluida, cordial y continua con la Gerencia de Salud del Bierzo y con el Equipo Covid constituido en dicha Gerencia y, en ese sentido, "nos consta que en El Bierzo se están poniendo todas las vacunas que llegan. Si la pirámide de población es similar a esas otras zonas y el reparto de vacunas es estrictamente proporcional, no alcanzamos a entender la razón de esa diferencia".
"La única explicación que se nos ocurre, y si eso fuera así sería un auténtico escándalo, es que el protocolo de vacunación no sea el mismo en todas las zonas, es decir, que se priorice en algunos territorios la puesta de las segundas dosis a las personas de una cierta edad y en otros la puesta de la primera dosis a las personas de menor edad", comentan desde el Consistorio.
Por tal motivo, preguntan a la Directora General de Salud Pública y a la propia Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, por las razones que explican esa diferencia en los tramos de edad con respecto a otras zonas de su provincia y de su comunidad, "pues no es entendible ni justificable que se produzca ningún tipo de discriminación respecto a otras zonas en una materia tan sensible como es la vacunación contra la Covid 19".