El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado las obras de restauración de los muros del bosque de galería del Jardín Botánico a las que se destinaron 2.970 euros.
Los trabajos, que se suman a los ya efectuados anteriormente en otros murales y elementos de este espacio verde, han sido realizados por el artista segoviano Mariano Carabias.
Según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press, esta restauración se ha llevado a cabo como consecuencia del progresivo deterioro de dos de las paredes que conforman las terrazas de la parte elevada del Jardín Botánico, inmediatas al cauce que media entre el pequeño estanque y la noria del jardín.
El deterioro hacía que la pérdida de materiales se produjera sobre ese cauce que acoge parcialmente el bosque de galería. Muchas de las paredes de este espacio cuentan con murales artísticos, y contienen parte de los elementos didácticos y pedagógicos del Jardín botánico para cumplir su misión de elemento de sensibilización y fomento del conocimiento ambiental de la ciudad y los ecosistemas vivos que alberga.
Los dos muros recientemente restaurados no habían sido pintados hasta esta intervención, en la que se ha llevado a cabo la limpieza, pintado y restauración de la pared izquierda del mural del río y de la pared del muro superior al río. También se han eliminado líquenes, suciedad, verdín y pintadas de los muros, y tapado sus grietas. Posteriormente, se han pintado con pintura altamente resistente a la intemperie, siguiendo patrones de diseño con geometrías sencillas buscando unidad y coherencia con la globalidad del diseño existente.
Dicho diseño contiene elementos figurativos pintados en un estilo coherente con el resto de los personajes (animales, seres humanos) que se presentan actualmente en el Botánico.