La 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que acoge Gijón desde el pasado 7 de agosto hasta el próximo día 22, acogió hoy la celebración del Día de León, con una promoción conjunta de turismo, gastronomía, comercio y empresa bajo el eslogan ‘León para volver siempre’.
El acto de celebración de este Día de León contó con la asistencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el alcalde en funciones de León, Vicente Canuria, los presidentes de las cámaras de Astorga, Gijón y León, la alcaldesa de la ciudad asturiana y diversos representantes del mundo social y empresarial tanto del Principado como de León.
Durante su intervención en la cita, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó la capacidad de los empresarios para, a pesar de las dificultades del COVID-19, “reinventarse y mantener sus empresas, empleo y actividad” y para, “ahora que apunta la recuperación económica”, volver a “tejer” actividad económica.
Suárez-Quiñones se refirió a la Feria de Muestras como “un escaparate único” donde “visitantes de toda España y el extranjero” podrán conocer y ver León, porque “siempre es un lugar para volver”. Asimismo, puso de relieve todos aquellos elementos que comparte Asturias y León como “vías de comunicación, montañas, cultura, familia y cariño y atracción mutua” al ser “tierras absolutamente complementarias”.
El consejero también hizo alusión a “aquellas preocupaciones que comparten ambos territorios”, como la eliminación o disminución de los peajes, y a “proyectos muy importantes” como la Variante de Pajares y el ramal Noroeste del eje Atlántico de la Red Europea de Transportes.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve la “realidad social de intercambio permanente e intereses comunes” que vincula a ambos territorios y a sus gentes”, que “sigue vigente en prácticamente todos los sectores de la economía” y que “se plasma claramente en materias como el turismo y la gastronomía, pero también en el comercio, la industria, las infraestructuras, el medioambiente o el transporte”.
Morán celebró la “inminente resolución” del fondo de saco de la estación de tren leonesa que reducirá notablemente el tiempo de distancia entre Asturias y León y repasó retos y proyectos estratégicos que ambos territorios afrontan “de forma conjunta o coordinada” como la explotación conjunta de las estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, el Corredor Atlántico, la solución al problema de los acuíferos de la variante ferroviaria de Pajares o la reclamación de supresión del peaje de la AP-66.