El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a los planteamientos del sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, que viene denunciando la injusticia que supone para los agentes de la Policía Nacional el tuno de trabajo 6x5.
Una distribución de la jornada laboral de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que les genera un sistemático exceso de horas en su trabajo. Por este motivo desde el sindicato JUPOL se ha venido reiterando la necesidad de dejar atrás esta forma organizativa para implementar en todas las plantillas el turno 6 x 6.
Este planteamiento, que ahora ha sido apoyado también por la justicia, en concreto por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha fallado en una sentencia a favor de los planteamientos de JUPOL y obliga a la Dirección General de la Policía a indemnizar a un agente de la Policía Nacional con 1.000 euros por año trabajado en el turno 6x5.
Para el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, esta sentencia supone “un espaldarazo a los planteamientos de la organización sindical y a uno de los grandes compromisos del mismo, la implantación en todas las plantillas del turno de trabajo 6 x 6”.
Pérez ha añadido que “JUPOL mantendrá sus compromisos y seguirá con la vía judicial en el resto de comunidades autónomas e incluso en instancias judiciales superiores para que se reviertan los perjuicios generados por el turno 6 x 5 y se continúe hasta conseguir la implantación absoluta y definitiva de la jornada laboral 6 x 6, terminando así con el exceso de horario que aún sufren muchos agentes del Cuerpo Nacional de Policía”.