El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, ha expresado hoy Sábado su apoyo a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras anunciar medidas contra los abusos de las compañías eléctricas en la subida del recibo del consumo de energía eléctrica y, de manera específica ante las acciones “escandalosas” de Iberdrola en los embales de la provincia de Zamora, tras el vaciado de Ricobayo.
“No podemos seguir permitiendo el abuso de las eléctricas y de manera especial en la provincia de Zamora, donde Iberdrola está haciendo un ejercicio de expolio, ataque a los municipios y daño contra el patrimonio medioambiental” ha denunciado el líder de los socialistas de Zamora.
“Vamos a respaldar al Gobierno de España para que adopte todas las medidas necesarias que pongan fin a este episodio vergonzoso. Una Empresa Pública de Energía y cuantas iniciativas tome el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Es una ataque inaceptable a los ciudadanos, a los pueblos y al patrimonio de Zamora” denuncia Fagúndez.
Tras la advertencia del Gobierno de España a Iberdrola “de que podrá intervenir el aprovechamiento hidráulico en el embalse de Ricobayo si persiste en este vaciado sin precedentes que lleva ejecutando desde el pasado mes de julio” el PSOE de Zamora considera que es la única alternativa.
Fagúndez subraya que “Iberdrola, antes Iberduero, lleva décadas aprovechándose de los recursos de Zamora y, paralelamente, deslocalizando todos los servicios administrativos y laborales para trasladarlos a otras provincias. Ahora además toma decisiones que dañan a los pueblos, que dañan a nuestros vecinos y dañan a nuestro patrimonio, para además aprovecharse en una subida de la luz escandalosa e indecente”.
El PSOE de Zamora quiere poner en valor el abandono de los poblados de Iberdrola como los de Muelas del Pan o Villalcampo al ir reduciendo durante las últimas décadas la plantilla de trabajadores.
Y también denuncia el PSOE de Zamora el cierre de oficinas de IBERDROLA en Zamora y el traslado de las mismas a otras ciudades mientras la cuenta de resultados de la eléctrica aumenta año tras año a costa de Zamora.
Los últimos acontecimientos, como dice la Vicepresidenta Ribera son “una práctica escandalosa” que el Gobierno ya está investigando. Por ello, medidas como la intervención del Gobierno en la central de Ricobayo o contra el tarifazo eléctrico son las que están demandando los ciudadanos “hartos de que les asalten en el recibo de la luz para que unos cuantos se hagan multimillonarios”.