Cerca de medio millar de personas participaron hoy en la manifestación convocada en Palacios del Pan (Zamora) como protesta por el vaciado del embalse de Ricobayo. Los participantes se concentraron en la Plaza Mayor de esa localidad y se dirigieron hacia la zona del embalse y el pueblo viejo de Palacios del Pan.
Los manifestantes mostraron pancartas en las que se podía leer ‘Iberdrola seca la provincia’, ‘¡Basta ya!’, ‘Están matando la fauna’, ‘De Zamora no se ríe nadie’, ‘Queremos embalse’, ‘Esto es inhumano’, ‘Qué vergüenza, en el año 2021 y sin agua’ y ‘Esto no es normal’. La comitiva incluyó un remolque cubierto por una tela de color negro sobre la que se colocó un ataúd cubierto con la bandera zamorana y con la leyenda ‘Zamora y su futuro’.
“Teniendo en cuenta la pandemia, me parece una respuesta correcta. Hay mucho batallado y una sensación importante. Los pueblos no tienen muchos habitantes pero la respuesta se esta demostrando”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de San Cebrián de Castro y vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), Javier Aguado.
“Ha habido respuesta en el ámbito europeo y han dicho que van a estudiar el problema desde el punto de vista medioambiental. Las concesiones hay que tocarlas, como dijo el secretario de Estado, que se iban a revisar todas las cuentas y las concesiones a través de la Federación Nacional”, recalcó.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que “las administraciones, unidas, tienen que acabar con el aprovechamiento salvaje de los recursos naturales que, por parte de algunas empresas, se lleva realizando y consintiendo desde hace demasiado tiempo, tanto en Zamora como en Castilla y León”.
“Sin colores”
Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, hizo hincapié en que la protesta “no tiene colores ni tintes de ningún cariz”, sino que se trata de una “manifestación ciudadana ante el vaciamiento de la presa, un hecho que todos hemos denunciado y yo, también, como diputado de Turismo y Deportes, especialmente”.
En este contexto, Prada Saavedra destacó la “satisfacción” por “haber conseguido poner de manifiesto este problema a nivel nacional y regional” y apostilló: “Hemos tenido una repercusión importante en todos los medios de comunicación y eso ha llevado a actuar al Gobierno de España, que es el que tiene que tomar las decisiones, el que tiene las competencias y el que tiene que poner la carne en el asador para que esto no se repita en años futuros”.
Por último, Jesús María Prada apuntó que “no podemos remediar este año el hecho que se ha llevado a cabo pero podemos evitarlo en un futuro y, por eso, estamos hoy zamoranos de todos estos pueblos, de distintos colores políticos e ideologías, unidos en defensa de nuestros vecinos y de nuestra tierra”.