Después de visitar en las últimas semanas, como parte de la ruta que le está llevando por toda la provincia, algunos de los pueblos de Tierra de Pinares y de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda como Navas de Oro, Villeguillo o Nava de la Asunción y Fuenterrebollo, Condado de Castilnovo o Navalilla, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, amplió ayer su recorrido por estas zonas acercándose a Sanchonuño, Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña, Vivar de Fuentidueña, Fuentesoto, Sotillo, Duruelo y San Pedro de Gaíllos.
Empezando por Sanchonuño, donde fue recibido por su alcalde, Carlos Enrique Fuentes, Miguel Ángel de Vicente dio inicio a una intensa jornada que le llevó a conocer, en primer lugar, el proyecto más ambicioso del municipio: la recuperación de los antiguos lavaderos. En una localidad para la que la Diputación ha aprobado hasta 57.435,43 euros en ayudas, De Vicente pudo acercarse también al espacio que el ayuntamiento pretende acondicionar como aparcamiento de caravanas, haciendo uso, para ello de las ayudas convocadas por el organismo de Turismo provincial, Prodestur.
Más tarde, Miguel Ángel de Vicente, quiso acompañar en Cuéllar al viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, en la presentación de los Bonos Rurales de Transporte y horas después hizo lo propio con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en su visita a la ciudad romana de Confloenta, en Duratón.
Una vez concluida la presentación de los bonos en la localidad cuellarana, donde el presidente de la Diputación hizo hincapié en la importancia de “acercar servicios de calidad, y además gratuitos, a todos aquellos que lo necesitan y en función de la demanda”, éste se trasladó junto a varios diputados al municipio de Fuentesaúco de Fuentidueña.
Allí, y en compañía de su alcaldesa, Marta Isabel Rodrigo, De Vicente no sólo comprobó la inversión realizada gracias al PAIMP 2020 para acondicionar un paseo hasta el parque en la carretera hacia Aldeasoña, también pudo acercarse hasta el helipuerto, cuya entrada será adecentada por las cuadrillas de la institución provincial para facilitar el acceso de las ambulancias. Tras recorrer diversos entornos del pueblo, para el que han sido aprobados cerca de 29.000 euros en ayudas provinciales, el presidente se trasladó hasta la Entidad Local Menor de Vivar de Fuentidueña, de la que es alcalde pedáneo Santiago Lobo.
En la pequeña localidad perteneciente al municipio de Laguna de Contreras, que recibirá 8.000 euros dentro del PAIMP 2021 para la pavimentación del camino del Depósito, Miguel Ángel de Vicente y el diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, comprobaron el estado del camino hasta Calabazas de Fuentidueña, que será acondicionado próximamente por el equipo de bacheo de la Diputación, y acto seguido continuaron la ruta en Fuentesoto, donde fueron recibidos por su alcalde, Mariano Parra.
Allí, la comitiva pudo visitar la iglesia antes de interesarse por la rehabilitación del edificio municipal, al que el equipo de gobierno municipal destinará los 18.000 euros contemplados en el PAIMP, que se suman a los otros 6.426,76 euros en subvenciones aprobados por la Diputación en 2021, en concepto del Plan de Empleo Rural I y del fondo extraordinario Covid.
Con el paso por Fuentesoto, Miguel Ángel de Vicente ponía fin a la planificación matinal para, una vez visitados los trabajos arqueológicos de Confloenta a primera hora de la tarde, poner rumbo a Sotillo. En este municipio perteneciente al ochavo de la Sierra y Castillejo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que en 2021 ha recibido la aprobación de 11.011,59 euros en ayudas de la Diputación, que irán destinados principalmente a la pavimentación de la prolongación de la calle la Iglesia, su alcalde, Antonio Barahona, comentó con Miguel Ángel de Vicente su intención de arreglar las aceras y sustituir el alumbrado público.
Instantes después, presidente y diputados se aproximaban hasta Duruelo para conocer de manos del alcalde, Fernando Pérez, los proyectos de sustitución de depuradora y de renovación de la red de distribución de agua potable en la Urbanización Monte Los Cortos, al que se dedicarán 21.000 del total de 29.709 euros en ayudas aprobados por la institución provincial este año, y finalmente daban por concluida la jornada en San Pedro de Gaíllos junto a su alcalde, Juan Carlos Montero.
La localidad, para la que la Diputación ha aprobado 48.204,64 euros repartidos en diferentes subvenciones en este 2021, es una de las que más trabaja por la conservación del patrimonio tradicional de la provincia, algo que era comentado y destacado tanto por el presidente de la Diputación como por los diputados provinciales que quisieron acompañarle a lo largo de todo el día.