La consejera de Educación, Rocío Lucas, se encuentra a la espera de las órdenes del Ministerio de Sanidad para saber qué protocolo seguir cuando tanto un positivo en el aula o su contacto estrecho se encuentren con la pauta de vacunación completa e inmunizados.

"Es una cuestión que planteamos a la ministra de Sanidad en la conferencia sectorial del día 25 y nos dijeron que nos darían las instrucciones oportunas, por lo que estamos a la espera, es el único elemento que nos queda por determinar", ha apuntado Lucas, durante su visita a las obras del CEIP Numancia de Soria.

Asimismo, ha señalado que a día de hoy "no hay ninguna directriz" para que los alumnos que estén vacunados o los que no lo estén "tengan distinto tratamiento", por lo que todos ellos deberán mantener las distancias y la mascarilla.

En este sentido, ha matizado que desde Educación no se exige a los alumnos o sus padres tener certificados de vacunación ya que es un tema que se gestiona desde Sanidad, con los que estarán de nuevo en contacto a través de los equipos COVID cuando se detecte algún positivo.

Curso Covid



La consejera se ha referido al que será un nuevo curso con protocolo COVID. "Nunca hubiéramos imaginado plantear la educación con una pandemia, no tenemos que acostumbrarnos, aunque de momento está y tenemos que convivir con ella", ha matizado.

En esta línea, ha incidido en que "la educación es un derecho fundamental y para ello es necesario utilizar todas las salas de los centros. El año pasado se utilizaron como aulas laboratorio y salas de profesores para guardar el metro y medio de distancias, por lo que se quiere seguir apostando por la presencialidad y aprovechar todos los espacios".

Tendencia al alza del alumnado

En relación al inicio del curso escolar, Lucas ha señalado que se está cerrando la escolarización "con una tendencia al alza" en cuanto a los matriculados y con una "buena perspectiva", pendientes de los alumnos de Formación Profesional y de los exámenes extraordinarios.

Sin el listado de alumnos todavía cerrado, la consejera ha confirmado que no se va a cerrar ningún colegio rural en la provincia de Soria, algo que sí ocurrirá en colegios con tres y cuatro alumnos de tres localidades ubicadas en Valladolid, León y Salamanca, donde "la Junta ha ofrecido las vacantes" pero finalmente las familias han decidido matricular a sus hijos en localidades más cercanas.