Tras el éxito de la manifestación del pasado sábado en Turégano, el Colectivo Ciudadano 'ZBS Cantalejo', compuesto por Ayuntamientos, asociaciones y plataformas, convoca a la población de las localidades que conforman dicha zona sanitaria a la acción 'Por la Atención Primaria Rural, nos va la vida en ello'.
Dicho acto reivindicativo consistirá en colocar prendas de color blanco en alusión a la Sanidad en ventanas y balcones. Con ello se pretende dar visibilidad a la preocupación y el sentimiento de desamparo que está suscitando el presente modelo de reforma sanitaria planteado por la Junta de Castilla y León, y en el que se prevé, por ejemplo, el inminente cierre del Punto de Atención Continuada de Turégano para el 1 de octubre; así como la reducción de tres médicos en la plantilla que debería atender a todos los pueblos de la Comarca Sanitaria de Cantalejo.
El Colectivo entiende que esta reforma sanitaria viene por imposición sin diálogo con los agentes implicados (entre los que se incluye la ciudadanía) y que es un recorte al sistema ya precario sanitario de la provincia.
Igualmente 'ZBS Cantalejo' expone que la Sanidad del futuro ha de contar obligatoriamente con la opinión y los informes técnicos no solo del Ministerio, de la Consejería y la Gerencia de Sanidad, sino también de los profesionales y por supuesto también con la opinión de los usuarios del medio rural. Desde la ciudad, afirman, no se puede legislar ni administrar un territorio; por mucho que en un mapa desde la oficina parezca que todo funciona. "Hay que patear el territorio, oler a pueblo."
"Si la reforma viene de 'arriba abajo', será un fracaso; y solo traerá una cosa: despoblación. Así es como luchan por la España Vaciada", puntualizan desde este colectivo animando a participar a toda la provincia para realizar esta acción de vestir de blanco todo el territorio segoviano.