“La idea es mantener el Centro Cultural Miguel Delibes abierto durante este mes de septiembre y valorar las diferentes opciones para, a partir de ese momento, poder llevar a cabo el proceso de vacunación que resta”. Así se ha manifestado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, quien también ha explicado las posibilidades que se barajan.
Fundamentalmente pensando en lo que serían segundas dosis de aquellas personas que se están vacunando, y que la primera dosis se facilitaría en el Centro Cultural Miguel Delibes y la segunda en un lugar diferente. “Esta semana se anunciará cual va a ser la fecha de cierre del centro y cuales serán los nuevos puntos de vacunación para las personas que tienen la vacuna pendiente”.
Una de las opciones que se barajan es la de la auto cita pero el problema que se tiene en Valladolid es que “tenemos dos áreas de Salud diferentes, no solo en la provincia, sino que también dividen la capital. Hasta ahora el punto central de vacunación era el centro cultural pero ahora nos encontramos a personas que han hecho la auto cita de la primera dosis, se han ido a vacunar al Delibes y la segunda dosis les va a tocar en un centro de salud que dependa del área que les corresponda”.
Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta en Valladolid
Ese es el detalle que dificulta el proceso y en el que se trabaja para que las personas sepan exactamente dónde se van a tener que vacunar. Actualmente la auto cita solicitada por la aplicación del Sacyl dirige al Delibes como lugar de vacunación y lo que se tiene que concretar es si se permite, tecnológicamente, dar el centro de salud que le corresponde a cada persona. Eso sí, “mientras aparezca el Centro Cultural Miguel Delibes, seguirá siendo el lugar de vacunación”, concretó Cobos.
Aún quedan días con un gran volumen de vacunación y mientras el operativo siga en el centro cultural se seguirán usando como punto de vacunación. “A los que les corresponda en octubre veremos cual es el proceso”, subrayó Cobos.
Tampoco se cree que sean muchos los ciudadanos afectados ya que muchas de las personas que se van a vacunar en los próximos días son quienes pasaron la enfermedad y no tienen que ponerse la segunda dosis.
Frenazo en el descenso de contagios
Cobos también ha hablado de las fiestas de Valladolid y de algunos botellones que se han detectado. “Pasa lo que esperábamos y hay que recordar que los botellones, al margen de las restricciones de la pandemia, están fuera de la ley porque están prohibidos en cualquier momento. Aun es pronto para saber si las fiestas tienen impacto en los contagios, pero no solo las de Valladolid, sino también las de otras muchas localidades de la provincia.
Lo que si ha querido enviar es un mensaje de “prudencia porque llevamos unos días de caída de las cifras de contagio, que ahora se ha ralentizado”.