La Consejería de la Presidencia y la Diputación de Zamora firmaron el convenio que movilizará más de 2,4 millones de euros del extraordinario, “una inversión que se hace más necesaria que nunca en plena crisis ocasionada por la pandemia y que afecta especialmente al mundo rural, que es ahora lo que más nos preocupa y nos ocupa”, según afirmó hoy la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

“Este convenio de colaboración está destinado especialmente a los municipios de menos o de población igual a mil habitantes, porque para los municipios de más de mil ya hay otro tipo de ayudas. Estas son especialmente para la mayoría de los nuestros, a 217 municipios que se van a beneficiar de estos fondos de recuperación”, indicó.

“En municipios de más de mil habitantes en Zamora ya se han concedido 1,3 millones de euros de subvenciones también. No nos olvidamos de los municipios de más de mil habitantes aunque, desgraciadamente, en Zamora la mayor parte tiene menos de mil habitantes”, lamentó.

El objetivo de las ayudas es provocar una reactivación económica y social de los municipios, una “prioridad” para todas las administraciones en Castilla y León, además de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de esa estrategia global y común marcada para superar la crisis. “Esta colaboración, enmarcada dentro de otros programas de colaboración que la Junta de Castilla y León ya viene realizando desde hace muchos años, la ponemos en valor permanentemente”, aseguró San Damián.

La delegada territorial destacó que “son muchas las líneas de colaboración que unen a la Junta de Castilla y León con la Diputación Provincial”, aunque hizo hincapié en que la presentada hoy “va a poder dar lugar a obras muy concretas y necesarias que van desde básculas a otras obras que pueden parecer pequeñas cosas pero que significan muchísimo para los vecinos de los municipios”.

“Entidades comprometidas”



Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, destacó que el planteamiento inicial “fundamental” del plan COVID es la “colaboración de dos instituciones comprometidas con el territorio: la Junta de Castilla y León y la Diputación” y apostilló: “En este caso, más con los pequeños ayuntamientos de la provincia de Zamora, que son la inmensa mayoría, pequeños núcleos de población que han visto este año cómo por la decisión comprometida de dos instituciones se van a encontrar con unos fondos para hacer una serie de inversiones dentro de la Agenda 2030”.

En este contexto, Javier Faúndez anunció que mañana, viernes, 10 de septiembre, saldrán las resoluciones para todos los ayuntamientos comunicándoles las obras que tienen concedidas, el importe que financia la Diputación, el que financia la Junta y el que va a aportar cada ayuntamiento.

“Inicialmente, iban a ser unas ayudas combinadas, 50% la Junta de Castilla y León, 25% la Diputación y 25% los ayuntamientos, en torno a dos millones de euros, pero los ayuntamientos han decidido invertir más, porque algunas obras necesitaban de más esfuerzo inversor y la propia convocatoria dejaba ya las puertas abiertas para que no se cayese ningún tipo de proyecto por falta de que se le inhabilitase al ayuntamiento a poder poner más financiación”, explicó.

El siguiente trámite que corresponderá a los ayuntamientos es contratar las obras, con comunicación a la Diputación mediante un certificado de adjudicación antes del 30 de noviembre de este año. “Como sabemos que, ahora mismo, la construcción esta cargada de trabajo, también hemos sido flexibles en cuanto a la ejecución y a la justificación. Este tipo de obras se van a poder ejecutar hasta el 30 de octubre del año 2022 y se podrán justificar hasta el 15 de noviembre del mismo ejercicio. Van a ser unas ayudas que van a tener un recorrido importante para que los ayuntamientos puedan ejecutar este tipo de obras con tiempo suficiente”, expuso.

“La convocatoria permitía que los ayuntamientos pudieran pedir obras preferentes y obras supletorias. Todas las obras preferentes que han pedido los ayuntamientos como primera opción se han considerado”, anotó.