El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, la concesión directa de una subvención de 13.058 euros a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, país en el que residen más de 9.200 personas con origen en nuestra Comunidad. La principal finalidad es paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias provocadas por la crisis de la COVID-19.
Con esta cuantía, el Gobierno autonómico financiará los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como insumos para la protección e higiene que permitan paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias provocada por la crisis de la COVID-19.
La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, con sede en La Habana, aglutina a siete comunidades castellanas y leonesas existentes en este país: la Sociedad Benéfica Burgalesa de Cuba, la Colonia Salmantina de Cuba, la Colonia Leonesa de Cuba, la Sociedad Castellana de Beneficencia de Cuba, el Club Villarino, la Colonia Zamorana de Cuba y la Colonia Palentina de Cuba.
Según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2021, constan inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), 180.927 castellanos y leoneses, de los cuales 9.257 residen en Cuba. De un modo más concreto, el origen de estas personas clasificado por provincias es el siguiente: 190 abulenses, 666 burgaleses, 3.072 leoneses, 258 palentinos, 1.600 salmantinos, 89 segovianos, 128 sorianos, 427 vallisoletanos y 2.827 zamoranos.