“El objetivo común es hacer de Valladolid una ciudad más resiliente, desde la innovación, favoreciendo nuestro crecimiento económico basado en sostenibilidad, apoyados en una auténtica transformación digital, para conseguir una ciudad más saludable y humana para todos nosotros”. Este es el desafío descrito por la concejala Charo Chávez en la apertura de la jornada “Valladolid resiliente” encaminada a encontrar soluciones al cambio climático y a aumentar la resiliencia del municipio ante los cambios que se avecinan, por ejemplo, a través de soluciones basadas en la naturaleza.
El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Innovación trabaja en numerosos proyectos europeos de innovación, sobre sostenibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética, smart city y transformación digital.
“Nuestra actividad -explica Charo Chávez- se enmarca en los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que buscan no sólo apoyar a los países miembros a salir de los efectos devastadores de la pandemia COVID19 sino a salir fortalecidos, transformar nuestra economía y crear oportunidades de trabajo para trabajar por las ciudades en las que queremos vivir”. Como proclama el slogan de los propios fondos “Es el momento de trabajar para crear una Europa más ecológica, más digital y resiliente”. Y Valladolid está en la vanguardia.
Manuel Saravia en un receso de las charlas
La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, acompañada por Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y vivienda, ha explicado algunas medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Valladolid para conseguir ese objetivo, como la creación de espacios verdes innovadores en el centro de Valladolid.
Uno de estos proyectos es ACTonNBS, que pertenece al programa EIT Climate-KIC de la Unión Europea, que es una comunidad de conocimiento e Innovación (KIC) que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono y resistente al cambio climático. Este sistema reúne a ciudades, investigadores y expertos para maximizar la difusión innovadora de las en ciudades, países e internacionalmente.
Por otro lado, el proyecto ReSET está financiado con fondos del programa europeo Horizonte 2020. A raíz de la crisis sanitaria, la recuperación económica y el Pacto Verde Europeo, este proyecto tiene como objetivo aprovechar los avances tecnológicos en modelización espacial, inteligencia artificial y detección ambiental a fin de facilitar el desarrollo sostenible urbano y agrícola en Europa.
“Quiero hacer una referencia a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la ciudad de Valladolid, un documento realizado en el marco del proyecto de innovación Ciudades Verdes Cencyl, financiado con fondos europeos, en el que participan diversos municipios españoles y portugueses que han trabajado con una metodología común. En el marco de esta estrategia se ha realizado un estudio climático actual y futuro de Valladolid, a través del cual sabemos que el clima de la ciudad será más seco y cálido, habrá más olas de calor y temperaturas más extremas”.